Esto es todo lo que necesitas saber para invertir tu dinero en bancos

Invertir nuestro dinero puede parecer un tema bastante complicado
Imagen: Especial

Invertir nuestro dinero puede parecer un tema bastante complicado, por lo cual muchas personas pierden el interés de hacer crecer sus ingresos, para que a ti no te pase, te decimos todo lo que necesitas saber sobre invertir tu dinero en bancos.

El portal Alto Nivel revela que con las tasas de interés a la baja, obtener rendimientos es casi una misión imposible, pero se pueden encontrar oportunidades de inversión que nos ayuden a conseguir lo que queremos, sólo basta conocer estos conceptos básicos de intereses:

  • Tasas o rendimientos:

Las tasas o los rendimientos nominales son aquellos a los que no se les ha descontado la inflación, es decir, el deterioro del dinero el tiempo. Para conocer cuál será tu ganancia real en determinado tiempo, puedes pedirle al banco que te explique cuál es la Ganancia Anual Total real de tu inversión; con este dato sabrás cual es el rendimiento obtenido sin inflación.

  • Tasas anualizadas:

Las tasas anualizadas son las más comunes que se ofrecen al momento de invertir tu dinero y son aquellas que obtienes si no retiras en un año tus ahorros invertidos; cabe mencionar que una tasa anualizada tiene por lo general una duración de 360 días y para conocer cuál es la tasa que en verdad vas a recibir durante el periodo de inversión, debes dividir la tasa anualizada entre 360 y multiplicar el resultado por los días de tu inversión.

  • Tasa de interés:

La tasa de interés hace referencia al rendimiento que la institución bancaria te pagará por tus inversiones y al hablar de la tasa de interés real, el banco debe dar al inversionista la cantidad total que descontaran de inflación, gastos, comisiones e incluso, de impuestos.

  • Tasa de inflación:

La tasa de inflación señala el crecimiento de los precios de un terminado periodo y está afecta directamente a la tasa de interés, ya que reduce el rendimiento.

  • Renovación:

Una vez que termine el plazo de inversión, una persona puede volver a reinvertir esos mismos ahorros. La reinversión puede ser con las mismas condiciones de plazo o con otra tasa que te ofrecerá el banco.

  • Intereses capitalizables:

Este concepto hace referencia a que, cuando termina el plazo y vuelves a reinvertir tus ahorros, también se reinvierten los intereses junto con el capital o bien, te pagan los intereses y vuelves a invertir el monto original.

  • Impuestos:

Frecuentemente, las inversiones pagan impuestos por los rendimientos recibidos, ya que están considerados como ingresos, por eso, te recomendamos a que te acerques con tu banco para que te informen que monto o tasa debes pagar.

  • Rentas:

Existen dos tipos de renta, la fija y la variable. La primera consiste en aquellas inversiones que se hacen por un determinado tiempo y se obtiene una tasa de rendimiento previamente establecida. Mientras que las variables son las que se pueden tener un plazo determinado o no, pero las inversiones que se hagan bajo este esquema no tienen un rendimiento garantizado.

  • Seguro de depósito:

Este último concepto es muy importante ya que por ley, todos los depósitos en los bancos tienen una cobertura o seguro por hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), por banco y por cliente; este seguro es para proteger la inversión en caso de que el banco o todas las instituciones vayan a la quiebra.