Tocar tickets de compra ponen en riesgo tu salud

La importancia de los tickets de compra radica en ser documentos que sirven para reclamar una garantía, también, pueden poner en riesgo tu salud. Un estudio de la Universidad de...
Imagen: Especial

La importancia de los tickets de compra radica en ser documentos que sirven para reclamar una garantía, también, pueden poner en riesgo tu salud. Un estudio de la Universidad de Granada (UGR), reveló que la mayoría de los comprobantes de este tipo, contienen una sustancia peligrosa llamada bisfenol-A (BPA), la cual podría ser causante de cáncer.

Causante de enfermedades

De acuerdo con el análisis, esa sustancia es causante de enfermedades, malformaciones genitourinarias, infertilidad y hasta cáncer en órganos relacionados con funciones hormonales.

Imagen: Especial

Participaron investigadores de varios países

En el estudio participaron además investigadores del Hospital Universitario de San Cecilio; del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada; la Université Paris Descartes y el Hospital Necker Enfants Malades de París en Francia; y la National School of Public Health de Río de Janeiro de Brasil.

Las muestras de papel no provenían de México

El estudio menciona que este químico es utilizado en los papeles térmicos, aunque las muestras de papel no provenían de México (al menos en las muestras analizadas), no debería extrañarnos la posibilidad de que ocurra algo similar en esta parte del mundo.

Una característica clara de este tipo de documentos, es que sueltan un fino polvo blanco con el paso del tiempo. Generalmente se trata de BPA. Evita caer en pánico los efectos ocurren tras un constante contacto con estas sustancias, como recomendación deberías tener el menor contacto posible con ellos.

¿Por qué se borran los tickets de los rollos de papel térmico?

Mucha gente aún se sorprende y se pregunta el por qué se borran los tickets de compra que se imprimen en papel térmico.

Imagen: Especial

Cuantas veces nos hemos preguntado el motivo de por qué pasado un tiempo nuestros tickets de compra pierden la información que en ellos hay, esa información tan importante a la hora de tener que presentar dicho ticket de compra en caso de reclamación de una garantía, cambiar algún artículo o cualquier otro motivo.

Cómo se imprime un ticket de compra y por qué se borra

Los rollos de papel térmico tal como su nombre indica es un tipo de papel que las impresoras de tickets imprimen por calor a través de su cabezal, este se calienta e imprime en el ticket aplicando calor, por lo tanto, no hay tinta alguna en el papel. El problema está en la conservación de dicho ticket, esto es debido a que solemos guardarlo en carteras, salpicaderos de coche, carpetas de plástico junto a las recetas de la farmacia o en cualquier otro lugar donde el sol o el calor hacen el resto para que el ticket termine por borrarse del todo y se pierda la información.

En otros tiempos era más habitual ver las impresoras matriciales en todos los establecimientos y puntos de venta que imprimen con tinta y en rollos de papel normal conocido como papel Electra, estas impresoras de tickets matriciales han pasado a un segundo plano como cocinas donde el calor no es buen aliado de los rollos de papel térmico, estás impresoras de tickets matriciales están siendo sustituidas por las impresoras de tickets térmicas. Recuerda guardar tus tickets importantes de compra alejados de la luz y el calor o de materiales plásticos y pieles sintéticas.

Con información de Dinero en Imagen