No eres tú, Secretaría de Economía lanza texto para que conozcas qué es el T-MEC

De los 34 capítulos que integran el T-MEC, 10 son nuevos llamados también de ‘nueva generación’
Imagen: Brexitcentral.com

En la nueva normalidad económica del mundo, nuestro país iniciará un nuevo contexto en la relación comercial con Estados Unidos y Canadá ya que vence el 1 de julio el TLCAN e inicia el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ese motivo la Secretaría de Economía presentó el texto ‘Producto T-MEC’ con el objetivo de dar a conocer un panorama general de los capítulos integran al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Banderas de Estados Unidos, Canadá y México (Imagen: Especial)

El capítulo 1, ‘Disposiciones generales’ define de qué se trata el T-MEC y cuál es su objetivo.

“Como es lógico, en este capítulo se podrán encontrar definiciones actualizadas, además, los textos tendrán que ser armónicos con la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, menciona Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

El contenido del capítulo 2, titulado ‘Trato nacional y acceso a mercados’.

Estipula que habrá libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, no habrá impuestos ni pago de aranceles en la mercancía que viaje entre estos países.

¿Cuáles son los puntos clave de este capítulo?

Hay tres puntos clave de este capítulo:

1. Libre comercio de bienes originarios
2. Importación temporal, bienes reimportados por reparación y muestras comerciales.
3. Transparencia en medidas no arancelarias.

¿Cuántos capítulos integran el T-MEC?

De los 34 capítulos que integran el T-MEC, 10 son capítulos nuevos llamados también de ‘nueva generación’, entre los que se encuentran los dedicados a aduanas y facilitación del comercio, capítulo 7, anexos sectoriales, 12, comercio digital, 19, laboral, 23, medio ambiente, 24, pequeñas y medianas empresas, 25, competitividad, 26, anticorrupción, 27, buenas prácticas regulatorias, 28, y política macroeconómica, 34.

“Si no tuviéramos el T-MEC, todas las mercancías que les vendiéramos a Estados Unidos y Canadá tendrían que pagar un impuesto, por lo que serían más caras, pero sin el pago del arancel, nuestro precio puede ser más bajo, lo que da mayor competitividad respecto a otros países”, dijo Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Imagen: Especial

México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países, sin embargo, por su volumen de negocio, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al TLCAN, es el más importante.