¿Tiras cascajo en vía pública o lotes baldíos?, podrías ir a prisión

Piensa dos veces antes de tirar el cascajo a la calle

Cuando tenemos una construcción en marcha o simplemente remodelamos nuestro hogar, es común que saquemos residuos conocido como cascajo. Si bien, gran parte de las persona lo recoge de forma inmediata, algunos deciden tirarlo a la vía pública o zonas restringidas el cual podría acarrear sanciones económicas y hasta prisión.

Sanciones por tirar cascajo

Puedes ir a prisión por tirar cascajo | Fuente: Especial

Uno de los problemas que viven las personas al caminar por la vía pública es encontrarse con cascajo, situación que puede ser penalizado en caso de ser sorprendido. Si bien, en la capital del país esta práctica es menos frecuente que en otros estados o ciudades, no se está exento a encontrarse con esos residuos.

Por ello, si tu pensabas sacar el cascajo a la calle, lotes baldíos o incluso tirarlo en áreas verdes o cerca de ríos, serás castigado hasta con 9 años de prisión y un multa que puede alcanzar los $448 mil 100 pesos, de acuerdo con el artículo 344 del Código Penal de la CDMX.

tira cascajo en zonas autorizadas | Fuente: Especial

“Se le impondrán de 3 a 9 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días multa, a quien descargue o deposite más de un metro cúbico de residuos sólidos de la industria de la construcción en algún lugar no autorizado.” Artículo 344, Código Penal, CDMX.

Para el caso de los habitantes del Estado de México, se aplicará un multa que va de los mil y hasta los $896 mil 200 pesos. Aunque el monto y castigo es similar en otras entidades del país ya que se considera un daño grave al medio ambiente.

Sitios especializados para los residuos

Es un delito tirar cascajo | Fuente: Especial

Si en tu caso, tienes desechos de construcción que necesitas retirar de tu domicilio, es necesario que te comuniques con el departamentos de limpias, medio ambiente o desarrollo urbano, para brindarte los permisos necesarios para retirar el cascajo.

En este caso, será el municipio o particulares quien puede desechar estos residuos en áreas autorizadas. Sin embargo, debes de contemplar el costo que puede ascender los 60 centavos por kilo de cascajo.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad