¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Con estos tips puedes evitar fraudes al momento de comprar online

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en el 2018 se reportaron 285.2 millones de compras a través de portales de internet, de las cuales el 60% se pagaron con tarjetas, así lo informó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Aunque estamos en una era en la que los avances tecnológicos se dan prácticamente a cada minuto, hay muchas personas que siguen desconfiando de realizar transacciones online, como comprar cosas y pagarlas con tarjeta, pero para que no sea tu caso, te explicamos cómo puedes evitar un fraude en tu plástico cuando compras en línea.

Imagen: Especial

El blog de Coppel.com recomienda que para perder el miedo y poder hacer compras de manera práctica desde casa y sin poner en riesgo tus fianzas puedes hacer lo siguiente.

  • Hacer las compras desde una computadora y red de confianza. Esto quiere decir que en la medida de lo posible evites usar un dispositivo o una conexión pública, pues corres el riesgo de que alguien detecte los movimientos que estás realizando con tu tarjeta y robe tus datos. Así que lo más recomendable es hacerlo desde casa o desde un sitio de confianza, como de un amigo o familiar.
  • Considera que, como medida de seguridad, los portales que piden pago con tarjetas piden algunos datos para autentificar tu compra, pero si entraste a un sitio donde no lo hacen, lo mejor es que no sigas con la compra ya que podría tratarse de una estafa digital.

Imagen: Especial

  • Respecto a la seguridad y confiabilidad de las URLs o links del sitio web donde vas a realizar la compra lo que debes hacer para asegurarte de que se trata de un sitio seguro es observar que en la parte superior izquierda tenga un símbolo de candado, pues esto significa que es una página segura.

Además, la Asociación de Bancos de México recomienda a los usuarios revisar en la parte de hasta abajo el año de creación de la tienda online, pues en los sitios oficiales la antigüedad es una de sus características.

  • No creas en los correos o mensajes que llegan de supuestas marcas oficiales en las que aseguran que ganaste un premio, esta actividad se le conoce como pishing y un delito frecuente que comenten los ciberdelincuentes. En caso de que te llegue uno, no te alarmes sólo ignóralo, recuerda que es un fraude.
  • Finalmente, ten presente que al hacer una compra online todo el contacto será de la misma manera, es decir, que no deberás recibir llamadas donde te pidan corroborar tus datos del plástico, si recibes una llamada de este tipo debes ignórala, es un fraude, por ello te recomendamos ponerte en contacto con tu banco y verificar que todo esté bien.