Tips para que tu negocio sobreviva a la recesión

Debes arriesgarte e innovar para poder sobrevivir
Imagen: Especial

Durante la crisis actual, y de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, se han perdido 400 millones de empleos, que se deben a no saber o no poder reinventarse, o no entender qué lo que se vende.

De este modo, las empresas que no venden productos, sino experiencias y estatus, ahora sólo pueden vender el producto en sí, y bajo estas condiciones, pretenden competir con el consumo local. Te traemos estos tips, de acuerdo con Alejandro Cubí, Director de Desarrollo de Negocio e Internacional en Tirant lo Blanch.

Ten claro qué es lo que vendes

Debes pensar en lo que vendías antes y en lo que vendes ahora, las empresas piensan que venden algo distinto a lo que venden en realidad.

Al tenerlo claro, hay que explotarlo.

Invierte en tecnología

Los empleados necesitan comunicación para trabajar, como celulares, pero también es tecnología una bicicleta, una camioneta o una impresora. Este tipo de inversiones son aquellas que permiten ser más eficiente y que tus empleados tengan lo necesario para hacer más fructífero este capital.

Imagen: Unsplash

Escucha a tus trabajadores y clientes

Debes preguntar para ver si puedes hacer más redituables las operaciones. Así, podrías obtener alguna recomendación de tus empleados para hacer más sencillas, rápidas y económicas las operaciones, pero también recibir sugerencias de los clientes sobre algún servicio que podrías ofrecer y que no tienes.

Oferta lo que nadie da en el mercado

Piensa cuidadosamente en problemas reales que no tienen solución y que puedas ofrecer soluciones o productos que no tengan similares o iguales. Esto se llama innovación.

Aspira a la equidad en el equipo

Necesitas un equipo heterogéneo, con personas de diferentes capacidades, pero que sea equitativo en cuanto al trato. Esto te puede ofrecer una mayor rentabilidad.

Imagen: Especial

Observa a tu competencia, pero no le copies todo

Es posible que los competidores tengan soluciones que valga la pena adaptar. Sin embargo, si en vez de innovar por ti mismo te limitas a copiar, tendrás peores resultados, pues no tendrás las bases del avance que los otros hicieron.

Ahorra y ten liquidez

No tomes dinero de la empresa para gastarlo, pues todo cuenta y tiene un propósito. El ahorro sirve para épocas de crisis y que puedas pagar salarios y aprovechar ofertas de compra. La liquidez te da menor dependencia del crédito o de despidos.

Imagen: Especial

Arriesga

Para hacer crecer tu negocio debes buscar nuevas oportunidades, como nuevas sucursales, productos o servicios. Sin embargo, arriesgar es correr riesgos, por lo que debes cuidar tu dinero.

No tengas miedo a renunciar o cambiar de negocio

Si tienes pérdidas o el negocio no funciona, cámbialo: perderás más manteniendo un negocio que no genera rentabilidad.