Profeco: ¿Te van a instalar el internet? Tips para evitar ser víctima de un delito

¡No dejes pasar a extraños! Tips para protegerte en caso de intento de robo

Desde pequeños, nuestros padres nos enseñaron una regla básica: “no le abras a ningún extraño”. Esta norma, cuya finalidad era salvarnos del “robachicos”, deberíamos aplicarla también en la edad adulta, al menos eso es lo que dice la Profeco para evitar a los delincuentes que se hacen pasar por empleados de una empresa de internet.

Lo decimos porque cada vez son más frecuentes las historias de personas que tocan el timbre de tu casa, se hacen pasar por empleados de algún servicio técnico y, cuando los dejas pasar, te roban hasta la cartera.

Precisamente para evitar estos delitos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de tips para protegerte que te ayudarán a no caer en este tipo de peligrosas estafas.

Se hacen pasar por empleados de algún servicio de internet para robar: Profeco | Fuente: Unsplash

Tips para protegerte

Primero, es importante señalar que los grupos delictivos tienen un modelo preferido de actuar. Comúnmente, fingen ser trabajadores de alguna empresa de telefonía, tv de paga o internet.

Así que si algún técnico de esta clase de servicios toca tu puerta sin que tú lo hayas solicitado, podría ser una señal de alarma.

Ofrecerte un servicio que no has solicitado podría ser una señal de alarma | Fuente: Unsplash

Ahora bien, si tomamos en cuenta la normatividad que rige a los operadores de servicios de telecomunicaciones, debes tener claro cuáles son tus derechos:

  • El personal de la empresa debe identificarse plenamente
  • Antes de ingresar a tu hogar, deben mostrarte una orden de servicio
  • Deben proporcionarte un número de reporte y/o servicio; mismo que debes corroborar comunicándote directamente con la empresa correspondiente.
  • Si aún no tienes la seguridad necesaria para darles el acceso a tu casa, puedes negarte al servicio sin responsabilidad alguna.

En caso de tener algún problema con los operadores, recuerda que puedes denunciar cualquier conducta irregular en las Oficinas de Defensa del Consumidor de la Profeco o en los números de atención de la misma entidad: (55) 56 25 67 00 y/o 800 468 87 22.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO