Tips para hablar mejor en público y evitar las muletillas

Ser consciente de tus hábitos te ayudará a deshacerte de las muletillas

Seguramente tienes una muletilla y no te has dado cuenta. Las muletillas con palabras o expresiones que repetimos de forma excesiva cuando estamos nerviosos, emocionados y por lo general, cuando hacemos una presentación frente un público.

Identificarlas te ayudará a evitarlas y concentrarte para así deshacerte de ellas. Primero hay que identificar los tipos que existen.

Muletillas:

Se pueden clasificar en 4 categorías

  • Conjuntivas: Estas son cuando insertamos palabras o sonidos para llenar los espacios. Estas interrumpen el mensaje y es más difícil para el público entenderlo. Ejemplos: este, um, em, mm, como te iba diciendo
  • Dramáticas: Estas son las palabras que utilizamos para exagerar una situación. Si se usan correctamente pueden hacer el discurso más interesante, pero si abusamos de ellas, pueden ser molestas y hacer que el público pierda interés. Ejemplo: “Existen literal un millón…”
  • De pasarela: Son palabras que ponemos al inicio o al final de la oración como una larga pasarela cuando iniciamos una idea y antes de que despegue. Ejemplos: “como”… “en teoría”… “este”…”osea”.
  • De revisión: son palabras que utilizamos con el fin de pedir autorización. Exagerar su uso se vuelve en un distractor fuerte para que no sigas el hilo de tu plática. Ejemplos: ¿Verdad?, ¿ok? , ¿ya sabes?

Imagen: Unsplash

Tips para evitar muletillas:

  • Graba notas de voz: Practica tus discursos haciendo grabaciones de ellos para que después los escuches y puedas identificarlas
  • Haz pausas: El poder de pausar tiene un impacto increíble y pueden sallarte de cometer errores. Cuando necesites retomar una idea tomate el tiempo para pensarla.
  • Escucha: Escuchar a otros oradores o leer en voz alta los discursos de algunos de ellos, te ayudará a entrenar tu mente a dirigirse con seguridad al público.
  • Practica: una vez que hayas identificado tus muletillas, haz un compromiso contigo mismo donde te propongas eliminar todas las muletillas que detectaste y a utilizar las nuevas palabras o expresiones sin caer en lo repetitivo.

Recuerda las muletillas son palabras de relleno y frecuentemente las adquirimos de otras personas, esfuérzate y conseguirás deshacerte de ellas.