Los 5 tips financieros que todo freelancer debe seguir

El freelance permite la libertad de horario y lugar de trabajo
Imagen: Especial

En la actualidad ser freelancer se ha convertido en una opción laboral bastante fuerte entre la generación millennial, ya que permite la libertad de horario y lugar de trabajo, si estás considerado esta forma de empleo para generar tus ingresos, estos son los cinco tips financieros que debes seguir.

De acuerdo con el portal financiero Factor Capital Humano, es importante entender que esta modalidad de empleo significa un gran reto para los trabajadores independientes, ya que deben tener un claro control en sus finanzas personales y tener un balance entre el presente y el futuro.

Imagen: Especial

Ante esta situación, Workana comparte estos cinco tips financieros:

  • Cobrar

Lo primero que debe hacer el freelancer antes de comenzar a ofrecer sus servicios profesionales es tener claro el rango de cobro que se maneja en su área y así evaluar si es necesario aumentar o disminuir la tarifa que piensa establecer.

Es importante que aprenda a cobrar que en su tarifa sumé los costos de todos los gastos que incluye el trabajo, como internet, teléfono, seguros, impuestos e incluso, la renta de la oficina.

Imagen: Especial

  • Finanzas personales

Otro tip que garantiza el éxito en tus finanzas es separar los gastos e ingresos personales del negocio, es decir, debes separar tus cuentas en dos: personales y negocios, es importante que no mezcles el efectivo destinado a la compra de un artículo de tu negocio con un pago para ti, de esta manera tendrás un mejor control sobre los ingresos y las necesidades de cada aspecto bien cubiertas.

  • Disciplina

Cuando decides volverte freelancer es importante que destines un porcentaje de lo que cobres en el ahorro de tu futuro en el tema personal y otra parte en la inversión o actualización respecto al tema laboral. Llevar un registro de este tipo de ahorro se volverá una disciplina que te ayudará a entender el ingreso obtenido por proyecto, los gastos diarios y el ahorro que tienes para proteger un imprevisto o tu futuro en cada aspecto.

Imagen: Especial

  • Invierte

Cuando eres freelancer debes ahorrar no sólo para situaciones de emergencia, sino también es importante que inviertes en un plan financiero a largo plazo que involucre tu retiro, considera que la edad perfecta para comenzar el ahorro para el retiro es a los 25 años.

  • Ahorra

Este consejo se aplica para cualquier forma de empleo, el ahorro es importante ya que te ayudará a lograr las metas que te propongas, lo ideal es que destines el 30% de tus ingresos a este aspecto, ten presente que ahorrar no significa producir ingresos extra, sino manejar tu dinero con inteligencia y realizar comprar responsables.