Tips para conversar en situaciones incómodas como una cita de negocios

Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

Tus manos comienzan a sudar cuando te sientas en una mesa con desconocidos, compartes elevador o cruzas en el pasillo del trabajo con uno de los directores de tu empresa, mantienes una cita con un cliente y la conversación es tensa y no sabes de qué hablar para romper el hielo.
Conversar con una persona que no conocemos o en un entorno inesperado puede salirse de las manos y por el estrés y en el peor de los casos terminar en desastre

Te presentamos algunos tips que ofrece Francisco García Pimentel, conferencista y escritor en Entrepreneur.

1) Nunca empieces con “¿Cómo estás?”

Cuando estás con un desconocido nunca empieces con un “¿Cómo estás?”, ni con ninguna de sus variantes: “¿Qué onda? ¿Qué pasa? ¿Cómo has estado? ¿Todo bien?”. Es una frase absurda no te interesa y la otra persona no te dará ninguna información.

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2) Conversación sobre situaciones evidentes

En la búsqueda de conversación se habla sobre cosas evidentes o no importantes, que siguen sin aportar absolutamente nada y pretenden rellenar cuando no tenemos conocimiento previo de la persona que tenemos enfrente, y parece la opción más sencilla hablar del clima y al final lo que queda son silencios incómodos.

3) Evita temas de política, religión y sexo

Cuando vas a conversar con un desconocido evita comentar temas que puedan ser controversiales o de mal gusto: política, religión y sexo.

4) Erradica los comentarios invasivos

Ten cuidado con los comentarios personales que puedan resultar invasivos, incómodos o hasta ofensivos como de peso o edad.

5) Abstraerte en el teléfono

Puedes estar tan nervioso o evitas hablar y haces como que la otra persona no existe y te enfocas en tu celular y en el peor de los casos inventas que realizas una llamada falsa.

Si te cuesta trabajo empezar una conversación sigue estos consejos que te ayudarán en tu vida personal y en los negocios

1) Manten atención

En la oficina de un cliente, o del director de tu empresa. A lo mejor hay algunas fotografías, diplomas o libros visibles que puedan servir para una comunicación en común. Esa conexión no es para hablar de ti, sino que permite que hable tu interlocutor.

2) Haz muchas preguntas

A las personas les gusta mucho hablar de sí mismos de las cosas que les gustan y les interesan. En una conversación habla un máximo del 30% del tiempo, y dejar que otros hablen el resto. Haz preguntas inteligentes y dirigidas, dependiendo del lugar y la persona; que no sean invasivas ni personales y evita preguntas que terminarán en los monosílabos lapidarios de sí o no. Realiza preguntas amables, positivas y abierta.

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3) Escuchar

La mejor clave para conversar es escuchar. Es lo más importante y las personas agradecen que alguien les escuche y no sean interrumpidas mientras hablan. El mejor conversador es el que menos habla.

Con información de Entrepreneur