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Así puedes protegerte de cobros o servicios no solicitados en telecomunicaciones

Redacción Oink Oink
Desbloqueo de celulares en México (Imagen: Especial)

Si tienes un teléfono celular en la modalidad de prepago y no utiliza todo el saldo de su última recarga, el operador estará obligado a abonarte el saldo no utilizado en su próxima recarga, todo por las modificaciones hechas a la NOM-184-SCFI-2018.

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De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ésta norma “obliga a los proveedores de servicios a registrar ante la Profeco los contratos de adhesión bajo los cuales comercializarán sus actividades y faculta a dicho organismo para valorar que las penas sean razonables, recíprocas, equitativas y proporcionales”, informa El Economista.

Según cifras de la Profeco, a la fecha existen mil 507 proveedores que comercializan servicios de telecomunicaciones en todo el país y tienen la obligación de contar con un registro de adhesión apegado a la nueva norma.

Servicio de telefonía fija en el país (Imagen: Especial)

¿Cuáles son las modificaciones más relevantes de dicha norma con el fin de actuar ante una irregularidad presentada por compañías en telecomunicaciones?

Con los cambios realizados existen nuevas acciones que debe considerar a la hora de contratar un servicio de este tipo.

Dentro de los puntos más importantes en la NOM-184 se encuentran los relacionados con especificaciones que anteriormente el proveedor de servicios o compañía no estaban obligados a especificar al consumidor.

  • Ya podrás solicitar el desbloqueo de un equipo fijo o móvil y el operador tendrá 24 horas para hacerlo, todo sin costo y sin grandes requisitos.
  • Las compañías no podrán obligar a contratar servicios adicionales como requisito para prestar sus servicios. Podrá hacerlo únicamente si tú solicitas paquetes o planes.

Profeco brinda apoyo a usuario en telecomunicaciones (Imagen: Especial)

Los principales motivos de reclamación son: negativa del proveedor a entregar el servicio contratado, cobra productos o servicios no solicitados por el consumidor.

De a acuerdo con la Profeco atiende 118 mil 626 reclamaciones, con una conciliación de aproximadamente 90%.