¿Qué tipos de testamento existen y cómo funcionan?

Escribe tu testamento y protege tu patrimonio familiar
Éstos son los tipos de testamento que existen | Fuente: Unsplash

Pensar en el final de la vida no suele ser algo grato. Sin embargo, es importante tomar consciencia de que en algún momento llegará la ocasión de despedirse. En este sentido, nunca está de más tener presente la elaboración de un testamento, a fin de legar nuestros bienes y pertenencias a nuestros seres queridos.

Por ello, en estas líneas revisaremos qué es un testamento y cuáles son los distintos tipos que existen. Así podrás tener una idea clara de lo que se requiere para determinar tu última voluntad.

Tipos de testamento

Un testamento es un acto jurídico mediante el cual una persona manifiesta su voluntad para ceder sus bienes, derechos y obligaciones al momento de su fallecimiento; asimismo, establece a los beneficiarios de la cesión de los mismos.

Define a los beneficiarios de tus propiedades mediante la escritura de tu testamento | Fuente: Unsplash

Existen dos tipos distintos de testamentos: los ordinarios y los especiales. En el primer caso, se trata de aquellos documentos que se elaboran de forma cotidiana; mientras que el segundo término hace referencia a actos jurídicos que proclaman la última voluntad de un sujeto en situaciones de emergencia.

Los testamentos ordinarios son:

  • Testamento Público Cerrado: es un documento elaborado por un representante del testador frente a un notario y a la vista de algunos testigos. Una vez escrito el texto, debe ser sellado y guardado. Nadie puede conocer la voluntad del testador hasta el momento de su fallecimiento; de lo contrario, el testamento perderá validez.

Un testamento ordinario requiere de la validación ante notario | Fuente: Unsplash

  • Testamento Ológrafo: el propio testador debe realizar este escrito, quien incluirá su firma, la fecha de elaboración y la marca de su huella digital. Este texto debe hacerse por duplicado. El sobre que contenga la parte que se entrega al notario debe contener esta sentencia: “dentro de este sobre se contiene mi testamento”.
  • Testamento Público Simplificado: en este caso, se define a los herederos desde la propia escritura de un inmueble. El trámite debe ser realizado ante notario público.

Entre los testamentos especiales se encuentran los de tipo militar, marítimo y espacial. Son actos jurídicos en los cuales un miembro del Ejército, de la Marina o de la tripulación de una aeronave o nave espacial, manifiesta su última voluntad ante una situación de emergencia.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad