logo-tu-cochinito

¿En qué tipo de fondo de inversión te conviene poner tu dinero?

Al igual que para cualquier tipo de compra que realizas, desde los coches hasta los electrónicos, los fondos de inversión también requieren una revisión concienzuda de sus características, beneficios y...
Imagen: Especial
Al igual que para cualquier tipo de compra que realizas, desde los coches hasta los electrónicos, los fondos de inversión también requieren una revisión concienzuda de sus características, beneficios y cómo se acoplan a nuestras necesidades y objetivos.

“Los fondos de inversión, como instrumento para invertir, son un vehículo diversificado de fácil acceso a todos los inversionistas. Estos pueden invertir los recursos en diferentes instrumentos de diversas características, por lo que los riesgos también se diversificarán”, explica el subdirector de Estrategias de Portafolio de Inversión de Sura, Valentín Martínez.

Además agrega Luis Antonio Márquez de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey: “Te manejan diversos instrumentos para que te dé mayores rendimientos. Por ejemplo, en uno de deuda se toma papel comercial más deuda gubernamental, más bancarios”

Imagen: Especial

Martínez aconseja definir claramente las metas financieras que la persona quiere cumplir a la hora de comenzar su interés por los fondos de inversión. También es importante establecer los plazos en los que desea cumplir esas metas.

Después de eso, es fundamental conocer el perfil de riesgo de la persona que quiere invertir, de acuerdo con información de Expansión. Esto significa, qué tan cómoda se siente la persona con inversiones arriesgadas. Si es conservador, prefiere inversiones de bajo riesgo, pero seguras. Si se es agresivo, más bien se buscarán inversiones de alto riesgo, pero también alto retorno.

“Una recomendación básica sería conocer y definir un objetivo, horizonte y perfil de inversión desde el comienzo. Esto ayudará a definir de mejor manera cuál de todos los fondos es el indicado para el inversionista y de qué manera complementa sus necesidades y le ayudará a alcanzar sus objetivos”, explica Martínez.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hay cuatro tipos de fondos de inversión, de renta variables, instrumentos de deuda, de capitales y de objeto limitado. Los de renta variables son fondos que participan en el mercado de las acciones; los de deuda invierten en valores de deuda pública y privada; los de capitales invierten en empresas privadas que necesitan financiamiento de largo plazo, los de objeto limitado invierten en instrumentos descritos en sus estatus.

Imagen: Especial

“Si lo que quiere hacer es poner su dinero a trabajar sin alto riesgo y no es una persona que sepa de inversiones, la mejor opción es invertir en un fondo de deuda. Si lo que quieres es mayor rendimiento, mayor liquidez y en un lapso más corto, ya entra la renta viable, donde inviertes en instrumentos con más riesgo”, comentó el académico del Tec de Monterrey.

Algo más que debe de influir en tu decisión sobre en qué fondo de inversión deberías poner tu dinero, son los costos y comisiones que te cobran. Los especialistas recomiendan a los más novatos, empezar con fondos de deuda, y cuando se adquiera más experiencia, conocimiento e información sobre otras alternativas de mercado, probar en otros tipos.

“La principal ventaja que tienes al invertir en fondos de inversión es la diversificación. Lo importante para cualquier persona será buscar maximizar las ganancias con bajo riesgo, pero contar con un portafolio diversificado ayudará a proteger al inversionista de variables imprevistas”, explicó Martínez.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti