¿Cuánto tiempo necesitas trabajar para obtener un crédito Infonavit?

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Un empleo formal trae distintos beneficios, desde servicio de salud gratuito, ya sea en el IMSS o en el ISSSTE, hasta la posibilidad de construir un patrimonio propio, ya que con un empleo que cumpla cabalmente con las prestaciones de ley tienes acceso a un crédito de vivienda de Infonavit o Fovissste.

En caso particular del Infonavit, debes considerar los puntos acumulados que tienes para poder solicitar un crédito hipotecario. El mínimo de puntos mínimo que piden en el Infonavit son 116; estos se calculan con base en distintas variables como tu edad, el ahorro en tu subcuenta, los bimestres consecutivos con aportaciones y tu salario.

Imagen: Especial

El blog  del portal inmobiliario Vivanuncios, calcula de la siguiente manera los puntos Infonavit que generan las aportaciones en bimestres consecutivos:

  • 5 bimestres: 0 puntos.
  • De 6 a 12 bimestres: 16 puntos.
  • De 13 a 15 bimestres: 23 puntos.
  • Más de 16 bimestres: 38 puntos.

Recuerda que esto solo toma en cuenta los puntos que obtienes por las aportaciones en bimestres consecutivos, recuerda que tu salario, tu edad y el ahorro de tu subcuenta abonan puntos Infonavit.

Como puedes ver, tendrás que trabajar 3 o 4 meses ininterrumpidos para empezar a generar puntos Infonavit por el concepto de bimestres con aportaciones, los cuales se sumarán a los puntos generados por otros rubros.

Tomando en cuenta todo esto, en promedio debes trabajar consecutivamente entre 2 años y medio y tres años, para tener derecho a solicitar un crédito en el Infonavit.

Imagen: Especial

Recuerda que en el caso de tu salario, este se calcula a partir de la unidad “Veces el Salario Mínimo”, mientras que tu subcuenta de vivienda se calcula en Unidad de Medida de Actualización (UMA). En el caso del salario, los puntos Infonavit se otorgan dependiendo de la edad y el sueldo que tengas, por ejemplo, si tienes de 21 a 34 años y tu salario es de 3.7 a 5.2 Veces el Salario Mínimo, se te otorgan 65 puntos Infonavit.

Mientras que en la subcuenta de vivienda, se toma en cuenta el ahorro en UMA’s, en ese sentido, si tienes ahorradas entre 2.61 – 3.10 UMA’s, tienes 33 puntos Infonavit.