Quiebra agencia de viajes más antigua del mundo; hay 600 mil turistas varados en 17 países

La agencia de viajes más antigua del mundo, Thomas Cook, se declara en quiebra y deja varados a al menos 600 mil turistas en 17 países. La compañía no logró...
Imagen: Especial

La agencia de viajes más antigua del mundo, Thomas Cook, se declara en quiebra y deja varados a al menos 600 mil turistas en 17 países.

La compañía no logró generar una línea de financiación y ha puesto en riesgo 9 mil empleos británicos y desencadenando un gran esfuerzo de repatriación para llevar a casa a 150 mil turistas británicos en el extranjero.

Vuelos y reservaciones habían sido cancelados.

La Autoridad de Aviación Civil anunció a las 2 am del lunes por la mañana que la empresa con todos los vuelos y reservas habían sido cancelados.

Imagen: Especial

“Thomas Cook Group, incluido el operador turístico y la aerolínea del Reino Unido, dejó de comerciar con efecto inmediato”, dijo el regulador de aviación en un comunicado. “Todas las reservas de Thomas Cook, incluidos vuelos y vacaciones, ahora se han cancelado”, precisa The Guardian.

La administración oficial fue cronometrada para las primeras horas cuando el mayor número de la flota de 94 aviones estaba en tierra.

Peter Fankhauser, director ejecutivo de Thomas Cook, dijo que el colapso del operador turístico fue “un motivo de profundo pesar” cuando se disculpó con los “millones de clientes y miles de empleados” de la compañía.

El gobierno y la CAA han desencadenado la repatriación en tiempo de paz más grande del Reino Unido, con el nombre en código Operación Matterhorn, para traer a los turistas a sus hogares.

Boris Johnson vislumbra acciones contra la empresa

En declaraciones a los periodistas en su avión que se dirigían a la asamblea general de la ONU en Nueva York, Boris Johnson, insinuó la posible acción del gobierno contra los directores de las empresas de viajes que presidieron las quiebras. El primer ministro dijo que a raíz del colapso de la aerolínea económica Monarch y Thomas Cook, era hora de “reflexionar sobre si los directores de estas compañías están debidamente incentivados para resolver estos asuntos”.

Imagen: Especial

Johnson dijo que no parecía que el gobierno pudiera haber hecho más para ayudar, por ejemplo, aceptando la solicitud de Thomas Cook de un rescate de 150 millones de libras. “Es una situación muy difícil, y obviamente nuestros pensamientos están muy relacionados con los clientes de Thomas Cook, los turistas, que ahora pueden tener dificultades para llegar a casa”, dijo. “Haremos nuestro mejor esfuerzo para llevarlos a casa”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo el domingo que el gobierno tenía planes de contingencia para los pasajeros y trató de tranquilizar a los turistas que no terminarían atrapados en el extranjero. La compañía había apelado a los ministros para un rescate, pero Raab dijo que el gobierno no “intervino sistemáticamente” a menos que fuera de interés nacional.

Publicidad