Malas noticias: El tequila se ha encarecido 23% en los últimos 4 años

Todo buen mexicano siempre recurre al tequila, con su limoncito y sal, para “ahogar” las penas, pero tenemos malas noticias que te darán ganas de ir por un caballito, desde...
Imagen: Especial

Todo buen mexicano siempre recurre al tequila, con su limoncito y sal, para “ahogar” las penas, pero tenemos malas noticias que te darán ganas de ir por un caballito, desde hace cuatro años esta bebida es más cara.

De acuerdo con las empresas tequileras encargadas de hacer las marcas José Cuervo, Don Julio, Herradura y Jimador, el elevado costo del agave ha provocado que sus precios aumenten un 23 por ciento a lo largo de cuatro años.

Imagen: Especial

¡No por favor, todo menos el tequila! Para darnos una idea del alto costo que tiene la planta que le da vida al destilado, entre 2014 y 2019, el kilo de agave incrementó ocho veces su valor, antes se podía adquirir por 3 pesos y ahora está en 26 pesos.

Por su parte, el analista de Actinver, empresa experta en asesoría de inversiones en México, José Antonio Cebeira explicó que “las causas son la fuerte demanda del tequila que con el tema de denominación de origen (DOM) solo algunas regiones pueden producirlo, además del éxito de miel de agave y edulcorantes a nivel internacional, todo esto acabó por impulsar el precio del agave”.

Imagen: Especial

En los últimos cinco años, el agave representó más del 60 por ciento de los costos de la elaboración del tequila lo que ocasionó que su costó final aumentará en total el 22.9 por ciento, así lo informó el Inegi.

Pero viendo el lado bueno, en los primeros cuatro meses de este 2019 se han elaborado 85.5 millones litros de tequila, lo que representa un 48.4 por ciento más que hace cinco años.

Con información de El Financiero