¿Te marcaron por un cargo no reconocido? Así funciona este nuevo fraude

Los delincuentes te dicen que se contrató un Seguro con tu tarjeta y aprovechan para robarse tu información bancaria
Realizan fraude con un supuesto cargo no reconocido | Foto: Pexels

En las últimas semanas, se ha registrado una serie de denuncias relacionadas con un nuevo tipo de fraude por un supuesto cargo no reconocido. Con el fin de evitar que tú seas víctima del mismo, te contaremos de qué se trata y qué hacen los delincuentes para quedarse con tu información bancaria.

Resulta que te marcan por teléfono y te dicen que una empresa de seguros intentó realizar un cargo por cierta cantidad de dinero. Te piden que confirmes si tú contrataste el servicio o si se trata de un error.

Hasta ese momento no hay nada extraño. Basta con decir que no reconoces el cargo y ellos te prometen que evitarán que se vea reflejado en tus movimientos.

Afirman que te ayudarán a evitar un cargo no deseado en tu tarjeta de crédito | Foto: Pexels

El problema viene justo después, pues te dicen que te harán una reposición de fondos en caso de que el cargo se haya autorizado, así que te piden que no bloquees tu tarjeta en los próximos días. Esto no tiene sentido alguno y es cuando se encienden las sospechas.

El paso posterior es este: te confirman que no te solicitarán ningún dato sensible como tu fecha de vencimiento o tu código de seguridad, pero que sí necesitan que les confirmes el número de tu tarjeta.

Muchos caen en la trampa y dictan el número de su plástico, pues piensan que no hay ningún problema con ello. No obstante, te recordamos que los únicos datos que puedes proporcionar por llamada telefónica son los últimos 4 dígitos de tu tarjeta, que son de dominio público.

Utilizan cientos de combinaciones hasta encontrar una que coincida con tu código de seguridad | Foto: Pexels

Cualquier otra información debes protegerla hasta el último momento. Ahora bien, ¿qué pasa con el fraude? Una vez que los delincuentes tienen el número de tarjeta, utilizan software especializado para probar con cientos de combinaciones que los lleven a hacer mal uso de tu información bancaria.

Es mucho más sencillo encontrar una combinación de 3 números (como el CVV) o de 4 (como la fecha de vigencia de tu plástico) que una de 16 dígitos.

Así que, al final, es muy probable que encuentren la combinación adecuada. Así ha sucedido con cientos de tarjetahabientes. La recomendación, entonces, es la siguiente.

Nunca proporciones tu información bancaria a nadie, a menos que tú te hayas puesto en contacto con el banco. De igual forma, revisa los movimientos desde la banca digital para verificar si hay un cargo no reconocido; en caso de que no exista, termina con cualquier llamada que hayas recibido.

Si quieres conocer más información acerca de este tema, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO