Te llevarás una sorpresa con estas diez marcas que creías mexicanas, pero no lo son

Existen muchas marcas que no son mexicanas o que dejaron de serlo
Imagen: Especial

Con las decoraciones patrióticas en vísperas del 209 aniversario del grito de la Independencia de México, el orgullo mexicano esta a flor de piel. Con esto, aumenta la necesidad de consumir productos nacionales aunque podría sorprenderte la cantidad de marcas que todos creímos que eran mexicanas y en realidad no lo son o dejaron de serlo hace mucho tiempo.

Marcas que creías que eran mexicanas:

1.Tequila Don Julio

Don Julio fue comprado en 2015 por Diaego, una firma británica que pagó cerca de 36 millones de dólares estadounidenses.

2. Pelón Pelo Rico

Grupo Lorena se fundó en 1987 en jalisco y tras el gran éxito de los dulces mexicanos, la empresa fue fue vendida a Hershey´s en 2004.

3. Banamex (Citibanamex)

En 1991 los principales accionistas de la bolsa de Accival adquirieron el Banco Nacional de México (Banamex). En 2001, Banamex se integró al Grupo Citigroup, y como resultado se le conoce como Citibanamex.

Imagen: Especial

4. Comex

Esta empresa lleva más de seis años en manos norteamericanas, PPG Industries, decidió adquirir el consorcio “Comex” en 2012 por $2.300 millones de dólares.

5. Grupo Peñafiel

Fundado en 1928 por José María Garci Crespo y Carlos Silva. En 1992 a firma británica Cadbury Schweppes (ahora Dr Pepper Snapple Group compró la marca.

6. Grupo Modelo

Fundado en 1924 y responsable de marcas como Pacífico, Corona, Modelo, entre otras. En 2013 la multinacional belga-brasileña Anheuser-Busch InBev lo compró por 20.1 millones de dólares.

7. Helados Holanda

Originalmente comenzó en 1927 con un puesto de helados en las calles de la Ciudad de México. En 1997 la empresa británico-holandesa Unilever adquirió el total de las acciones de la marca.

8. Maizena

Sorprendentemente jamás ha sido una marca mexicana. Llegó a Mexico en 1930 desde Inglaterra como parte de la cartera de Unilever. Con el paso de los años los mexicanos la han adoptado como nacional pero en realidad, nunca lo fue.

9. Gamesa

Tuvo sus orígenes en Monterrey en 1921. En 1990 y con el fin de convertirse en una empresa transnacional, la empresa mexicana evolucionó para integrarse al gran consorcio mundial Pepsi Co.

10. Chocolate Abuelita

Así es, este producto lleva 24 años siendo parte de Nestle, la cual es originaria de Suiza. Debido a la apertura comercial mexicana a finales de los 90’s como consecuencia del Tratado de Libre Comercio, ésta fue adquirida por la empresa suiza.