Te decimos qué pasará con tu credencial si no la renuevas

¿Podrás votar en las elecciones de 2021? te decimos que pasará con las credenciales vencidas
Imagen: Instituto Nacional Electoral

Como parte de la crisis sanitaria, muchos módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvieron que cerrar lo que provocó que muchas personas se quedaran con distintos tramites pendientes y sin poder darles seguimiento. Con la reactivación paulatina a las actividades, algunos módulos del INE han ido abriendo siguiendo las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio por el virus de Covid-19.

Las redes sociales han estado activas circulando información sobre las elecciones que se realizarán en junio de 2021 y en donde se ha asegurado que septiembre es el último mes para renovar las credenciales y así poder votar en dichas elecciones.

Con esto, el INE ha dado indicaciones para aclarar el tema y alertar a la población de lo que procede.

Imagen: @INEMexico

Durante la contingencia, se extendió el plazo de las credenciales vencidas para poder utilizarlas en distintas dependencias durante más tiempo a la fecha de vencimiento. Esta extensión termina el 1 de septiembre. Esto generó confusión en las personas provocando la divulgación de información FALSA de que después de septiembre ya no podrás tramitar tu credencial y por ende, no podrás votar.

De acuerdo con el INE, existen 1 millón 171 mil credenciales que vencieron desde 2019 y que no han sido renovadas. Por esto, la institución hace un llamado a los ciudadanos para acudir a los módulos para tramitar la renovación.

Desde el pasado 3 de agosto se reabrieron 377 Módulos de Atención Ciudadana, a los cuales se acudía únicamente para recoger las credenciales que fueron tramitadas antes del aislamiento y quedaron pendientes de entrega.

Imagen: @INEMexico

Desde el pasado 17 de agosto y hasta el 10 de febrero se podrá acudir a los módulos para realizar otros trámites. Si bien, el INE suspenderá el tramite de renovación de credenciales pero bajo condiciones que la ley señala como lo es para la preparación de las votaciones en junio del 2021. Por esta razón, la fecha límite para tramitar las credenciales es el 10 de febrero, para poder elaborar las listas nominales para cada casilla y se tenga la información de quienes son las personas que pueden votar actualizada.

Las elecciones de 2021 corresponden a las elecciones locales y federales en distintos estados del país.