Te decimos las desventajas de los ahorros informales

Los métodos de ahorro informales no garantizan la seguridad de tu dinero
Imagen: Unsplash

Ahorrar es la mejor opción para protegerte ante una emergencia o un evento inesperado ya que podrás recurrir a esta cuenta de ser necesario. Adoptar el habito del ahorro puede ser difícil al principio ya que la idea de tomar parte de tus ingresos para guardarlos puedo ser complicado. Ahorrar no significa guardar lo que te sobra, sino fijar un monto periódicamente a tus ahorros.

Existen muchas maneras de ahorrar, aunque no todas resulten efectivas. Los métodos de ahorro formales son considerados los medios seguros para administrar, guardar o invertir el dinero y estas son manejadas por instituciones financieras autorizadas.

Imagen: Unsplash

Los métodos de ahorro informales son aquellos en los que se guarda el dinero sin la protección de una institución como respaldo, esto puede tener riesgos ya que nadie garantiza la seguridad de tus ahorros.

A continuación te contamos las desventajas de los métodos de ahorro informales más comunes:

Tandas

En este sistema participan varias personas las cuales tiene el mismo objetivo de ahorrar. Cada persona aporta una cantidad de dinero en fechas establecidas, el monto sumado de los ahorradores se entrega a una persona y este beneficiario cambia dependiendo la fecha determinada.

La mayor desventaja de las tandas es que no existen contratos, por lo que nadie esta obligado a hacer los pagos correspondientes. Tampoco se rige por ninguna ley, lo cual no te protege en caso de no recibir el dinero acordado. No existen garantías.

Ahorro casero

Este método es el mas común y consiste en guardar un poco dinero extra o un monto determinado en alguna alcancía, cajón, debajo del colchón, o dónde sea más cómodo.

La desventaja de este método de ahorro es que no genera ningún rendimiento, es decir, el dinero que guardas no genera ninguna ganancia extra, como lo haría una cuenta de ahorro en un banco.

Otra desventaja es que puedes gastarlo en cualquier momento ya que siempre esta a tu disposición. También puedes ser víctima de un robo y perderlo.