¿Te conviene aceptar un aumento en la línea de crédito de tu tarjeta?

Lo mejor es que lo tomes con calma y calcules bien tus gastos
Imagen: Especial

Es normal que los bancos en donde tienes tarjeta de crédito te ofrezcan una línea de crédito más alta, ya que si eres buen pagador, el banco está dispuesto a correr el riesgo de prestarte más dinero. Es decir, si pagas a tiempo el total de tus deudas, tienes buen historial o el banco donde recibes tu nómina detecta que percibes más ingresos, lo más probable es que te sugieran ampliar tu línea de crédito.

Recuerda que la decisión de tener más línea en tu tarjeta de crédito recae completamente en ti, así que antes de aceptar, es importante que lo pienses y lo tomes con calma. Es importante que siempre calcules la posibilidad que tienes de pagar cierta cantidad de deudas, así que siempre calcula si podrías pagar el tope de tu línea de crédito y si sí, en cuánto tiempo tomando en cuenta los intereses.

En ese sentido, si te conviene o no ampliar tu línea de crédito depende del estado de tus finanzas personales y del nivel de ingresos que tengas. Recuerda que la autorización debes darla tú, ya sea por teléfono o en persona, solo así el banco te podrá entregar el nuevo plástico.

Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) citada por Mi Bolsillo, los bancos solo ofrecen más crédito a personas que han cumplido en tiempo y forma con los pagos de su tarjeta y de sus créditos anteriores.

Imagen: Especial

De tal manera, si el banco te ofrece ampliar tu línea de crédito, la Condusef recomienda que:

  • Te preguntes si necesitas más crédito, ya que a pesar de que puede ser tentador, debes pensar si puedes pagarlo o si de verdad necesitas las cosas que se te ocurriría comprar con él. Ahora, si eres muy organizado no está de más que lo tomes, ese dinero te podría servir para alguna emergencia.
  • Pienses en tu historial crediticio, ya que si no pagas como se debe ese nuevo crédito se verá reflejado en tu score y en el futuro tendrás menos acceso a otros tipos de crédito y financiamientos.
  • Finalmente tómalo con calma y calcula si este nuevo crédito afectaría o potenciaría tus finanzas personales. Recuerda que no toda deuda es negativa.

Así que si te están ofreciendo más crédito es porque eres buen pagador, así que piensa bien si puedes pagar y conservar ese estatus en tu historial.