¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Por qué las tasas bajas impactan en los ahorros y jubilaciones?

Las tasas bajas son un problema para las cajas de ahorro y fondos de pensiones, aseguran expertos
Redacción Oink Oink
Imagen: Unsplash

La decisión de diferentes bancos centrales en el mundo de mantener tasas de interés bajas, e incluso negativas, es algo que impacta en el ahorro, los seguros y hasta en el tema pensionario para los ciudadanos de los países donde se ha implementado esta política.

Imagen: Unsplash

El tema de las tasas bajas, que podría durar hasta el 2028, si bien puede ser positivo para el tema del financiamiento, éste se vuelve más accesible y barato, también hay un impacto negativo para las instituciones enfocadas al ahorro de las personas, no hay incentivos para que éstas ahorren en instrumentos formales, aseguran expertos en materia de ahorro.

Las tasas bajas van a quedarse hasta 2028, esto es un problema para las cajas de ahorro, para los fondos de pensiones y hasta para las aseguradoras”, dice Chris de Noose, director ejecutivo del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas, menciona El Economista.

Aunque con esta política de tasas bajas en Europa se han beneficiado los gobiernos de la región más endeudados, al no pagar intereses tan altos de sus deudas, esto también se ha visto reflejado en un impacto para los ciudadanos que ahorran para su vejez.

¿Por qué es un problema para el retiro?

Se convierte en un problema para los ahorradores porque su ahorro es para su retiro y necesitan altos intereses para su capital que ahorraron. La temporada de bajas tasas de interés, e incluso negativas, en Europa y Japón, se dio a partir de la crisis internacional del 2008 y causó años después que países europeos tuvieran problemas con su deuda soberana.

Imagen: Unsplash

Por ahora, no se ve un efecto negativo en el ahorro de las personas de regiones donde existe esta política de tasas bajas, pero, se espera que en los próximos años se corrija dicha situación.