¿Cuántas tarjetas de crédito es recomendable tener?

Responder cuál es la cantidad idónea de tarjetas de crédito que se deben tener, si una, dos o más tarjetas es difícil responder, además, “no siempre más es mejor”, asegura...
Imagen: Especial

Responder cuál es la cantidad idónea de tarjetas de crédito que se deben tener, si una, dos o más tarjetas es difícil responder, además, “no siempre más es mejor”, asegura la especialista Blanca Valeria Blanco.

Te recomendamos: ¿Qué bancos tienen las tarjetas de crédito con menos tasa de interés?

En México, los usuarios con una tarjeta de crédito ganan 8 mil pesos al mes, para dar el paso de tener 2 tarjetas las personas consideran que deben percibir mínimo 12 mil pesos y para tener tres tarjetas 15 mil pesos como sueldo mensual, de acuerdo con un estudio de 2014 de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef)

Para darte una idea el consumidor típico en Estados Unidos no está satisfecho con tener una sola tarjeta de crédito. De hecho, los estadounidenses tienen un promedio de tres tarjetas, según un informe de Experian de 2018.

“La gente está tomando francamente la mayor cantidad de crédito posible”, dice Mike Sullivan, director de educación de Take Charge America, una agencia de asesoría de crédito y administración de deuda sin fines de lucro con sede en Phoenix.

¿Tener muchas tarjetas de crédito es bueno o malo?

La respuesta depende de cómo se use. Algunos consumidores disfrutan de la flexibilidad de tener más de una tarjeta en su billetera. Pero otros pronto descubren que todo ese plástico conduce al gasto excesivo. Tener demasiadas cuentas puede enviar a alguien a una situación financiera inmanejable.

Imagen: Especial

Dado el peligro potencial, probablemente quieres saber: ¿Cuántas tarjetas de crédito debería tener? El número correcto depende de tus objetivos, hábitos de gasto y finanzas.

¿Cuáles son las tendencias recientes de tarjetas de crédito?

A medida que la economía global se hunde y las condiciones de crédito se endurece, la gente comienza a tener menos tarjetas de crédito con un promedio máximo de solo dos o tres tarjetas. La sabiduría de hacerlo depende de tus razones.

Imagen: Especial

Aunque el saldo promedio de la tarjeta de crédito es de 6 mil pesos el límite promedio de la tarjeta de crédito es de 20 mil pesos eso es menos del 30% del límite, que los expertos recomiendan para un buen índice de utilización de crédito y un buen puntaje de crédito. Pero los consumidores que superen esa directriz podrían correr un mayor riesgo de endeudarse, algo difícil de resolver.

¿Cuáles son los riesgos de llevar múltiples tarjetas de crédito?

El simple hecho de abrir una tarjeta de crédito perjudica tu puntaje de crédito modestamente. Tu puntaje debería recuperarse rápidamente, pero solo si usa la tarjeta de crédito de manera responsable.

Imagen: Especial

Tener demasiadas tarjetas de crédito no necesariamente perjudica tu crédito. De hecho, tener algunas tarjetas de crédito y mantener saldos manejables puede ayudar a tu puntaje de crédito porque mejora su índice de utilización de crédito. Pero debes tener cuidado de no permitir que las nuevas tarjetas de crédito aumenten tus gastos. Llevar varias tarjetas también tiene otros riesgos, menos obvios.

Por un lado, aumenta tus posibilidades de que roben tu información personal en una violación de datos, cuantos más lugares tengan tu información, mayor será tu vulnerabilidad a los piratas informáticos.

Las nuevas tarjetas de crédito también reducen la edad promedio de tu cuenta, lo que puede tener un efecto negativo en tu puntaje.

¿Cuáles son los beneficios de tener múltiples tarjetas de crédito?

A pesar de estos riesgos, abrir varias tarjetas de crédito a veces tiene sentido. Quizás la mayor ventaja de llevar más de una tarjeta es la capacidad de beneficiarse de múltiples programas de recompensas. Algunas tarjetas ofrecen beneficios de viaje, mientras que otras le dan recompensas en efectivo.