¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Caen acciones de Johnson & Johnson tras hallar asbesto en talco para bebé

Redacción Oink Oink
Una botella de talco para bebé (Imagen: Especial)

La farmacéutica Johnson & Johnson que está retirando del mercado 33 mil botellas de talco para bebés en Estados Unidos después de que los reguladores de salud encontraron rastros de asbesto en muestras tomadas de una botella comprada en línea. El fin de semana, las acciones de J&J cayeron más del 6% para cerrar en 127.70 dólares

Te recomendamos: Johnson & Johnson pagará millones a hombre que le crecieron los senos por medicamento antipsicótico

La medida marca la primera vez que la compañía retira su icónico talco para bebés por posible contaminación con asbesto, y la primera vez que los reguladores estadounidenses anuncian un hallazgo de asbesto en el producto. El asbesto es un cancerígeno conocido que se ha relacionado con el mesotelioma mortal.

Pondrán talco a un bebé (Imagen: Especial)

El retiro es el último golpe para el conglomerado de atención médica de Estados Unidos de más de 130 años que enfrenta miles de demandas por una variedad de productos, incluidos polvos para bebés, opioides, dispositivos médicos y el Risperdal antipsicótico.

La semana pasada, un jurado ordenó a la compañía que pague 8 mil millones de dólares a un demandante en un caso que alega que J&J minimizó los riesgos de Risperdal.

J&J enfrenta más de 15 mil demandas

J&J enfrenta más de 15 mil demandas de consumidores que afirman que sus productos de talco, incluido el Baby Powder de Johnson, causaron su cáncer.

En una conferencia telefónica con periodistas, la doctora Susan Nicholson, jefa de Salud de la Mujer en la organización de seguridad médica de la compañía, calificó el hallazgo de asbesto como “extremadamente inusual”, y agregó que era “inconsistente con sus pruebas hasta la fecha”, informa Expansión.

El retiro voluntario anunciado el viernes se limita a un lote de talco de Johnson producido y enviado a Estados Unidos en 2018, dijo la compañía. En un comunicado de prensa, J&J dijo que las pruebas realizadas por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos hace tan solo un mes no encontraron asbesto en su talco.

La FDA dijo en un comunicado que el último muestreo se realizó durante sus pruebas de asbesto en cosméticos que contienen talco que comenzó a informar este año. Una segunda muestra de Johnson’s Baby Powder de un lote diferente resultó negativa para el asbesto, dijo la agencia.

La FDA dijo que respalda la calidad de sus pruebas y resultados y recomendó a los consumidores que dejen de usar el producto si proviene del lote afectado.

Muestra se tomó de una botella con un sello intacto

J&J dijo que era demasiado pronto para confirmar si la contaminación cruzada de la muestra había causado un falso positivo, si la muestra se tomó de una botella con un sello intacto o si se preparó en un ambiente controlado. Agregó que no podía confirmar si el producto probado era auténtico o falsificado.

Encuentran asbesto en talco para bebé (Imagen: Especial)

“Es tan crítico que realicemos una investigación exhaustiva de la muestra para determinar la fuente de contaminación”, dijo Nicholson.

Desde 2003, el talco de Johnson Powder Baby Powder vendido en los Estados Unidos proviene de China a través del proveedor Imerys Talc America, una unidad de Imerys SA con sede en París.