Cada seis minutos sale un camión de aguacate hacia Estados Unidos por el Super Bowl

Durante las finales de la NFL, las exportaciones de aguacate crecieron 10%
Imagen: Especial

El Super Bowl es el mayor evento deportivo del futbol americano, y uno de los más grandes del deporte en general. Para México también es una celebración muy importante, pero en mayor medida por su impacto en la industria del aguacate. De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), cada seis minutos sale un camión lleno de aguacates al país del norte.

Imagen: Especial

De acuerdo con información de El Financiero, los productores y empresas mexicanas dedicadas a la exportación de este alimento esperan mantener el crecimiento que han tenido en los últimos años. Para este año, tienen la expectativa de superar las 110.9 toneladas de este producto exportadas el año pasado.

“En Estados Unidos creció la popularidad, interés y apetito por la cremosidad y versatilidad del aguacate, al mismo tiempo que hay un boom por la cocina mexicana y una creciente demanda por alimentos saludables. Mientras los consumidores buscan opciones de grasas saludables, los aguacates están cosechando el beneficio”, explicó el director asociado de Nielsen, Matt Lally.

México cuenta con más de 28 mil productores y 62 empresas dedicadas a la exportación de aguacate, las cuales están más que entusiasmadas por el Super Bowl, pues es una fecha sumamente relevante en términos de su impacto económico.

“Los aguacates de México generan más de 80 por ciento de la obsesión por el aguacate de los estadounidenses. Esta es una historia que vale la pena mostrar a 112 millones de espectadores del Super Bowl y una oportunidad que no podríamos dejar pasar este año”, dijo el presidente de Avocados From Mexico, quienes se dedican a la mercadotecnia de APEAM en Estados Unidos, Álvaro Luque.

Según un estudio de Hoy F. Carman, profesor de Economía Agrícola de la Universidad de California, el consumo per cápita de aguacates en Estados Unidos creció a 8 libras en el año 2018, desde las 1.51 libras que se reportaban a inicios del 2000.

“Este crecimiento se debe en gran parte a los programas de investigación y promoción financiados por productores e importadores en Estados Unidos que cambiaron la imagen del aguacate a la de un superalimento saludable. La producción total de California ha disminuido ligeramente con el tiempo con el crecimiento del consumo satisfecho por las importaciones, principalmente de México”, señaló.

Mientras tanto, información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos muestra que entre los meses de enero y noviembre del año pasado se importaron a este país alrededor de 99 mil 318 toneladas de aguacate procesado, especialmente en guacamole, lo cual representó un 8.8 por ciento más de lo importado en el año anterior.

Imagen: Especial

“Es difícil calcular cuánto vale el mercado total de guacamole, puesto que cada vez más retailers comenzaron a vender guacamole recién elaborado directamente en la tienda, así que ya no son sólo empresas externas las que lo llevan al piso de ventas”, dijo Matt Lally.

Este 2020, el partido del Super Bowl LIV se podrá disfrutar a través de la app de TUDN y TUDN.mx, sin restricciones y de manera gratuita.

Además, como es tradición desde hace décadas, el evento será transmitido en televisión abierta en México a través del Canal 5 de Televisa con la narración de Antonio de Valdés, Enrique Burak y Pepe Segarra.