¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Tu sueldo crecerá igual que el salario mínimo? Te lo explicamos

A partir del 1 de enero de 2020 el salario mínimo tendría un incremento del 20%
Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

A finales del 2019, las autoridades anunciaron que a partir del 1 de enero de 2020 el salario mínimo tendría un incremento del 20%, ante este anuncio surgió una gran duda, ¿mis ingresos van a crecer en la misma proporción? Si esta pregunta no te deja dormir, no te preocupes más aquí te la vamos a responder.

El presidente de la Comisión de Análisis Económicos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Ernesto O´Farril señaló para el portal Dinero en Imagen, que el salario contractual, es decir, aquel ingreso que se establece en los contratos colectivos de trabajo, no se va a replicar en la misma proporción, aunque “sí se puede inducir a una cierta presión y estimular negociaciones salariares para este año por encima de la expectativa de inflación”.

Imagen: Especial

“El incremento de la masa salarial puede ser mucho menor, quizás ligeramente mayor a la expectativa de inflación, por lo que no habría un efecto faro, de ocurrir sería muy pequeño, quizás un efecto velita”, afirmó el especialista.

Además, O´Farril recordó que las alzas salariales que se registraron en el pasado 2019 no tuvieron implicaciones inflacionarias, pero con este incremento del 20% puede que sí se generé una presión de los salarios contractuales, aunque no de la misma magnitud, pues si se eleva dicho ingreso, sería de aproximadamente 5%. Es decir, el aumento al salario mínimo no implica que el sueldo contractual se eleve de la misma manera, pero sí abre el camino a una presión para que exista un aumento.

Por su parte, Diamantina Perales, presidente entrante del IMCP señaló que la Reforma Fiscal, la cual entrará en vigor este año, tiene el objetivo de dar un paso significativo para disminuir y erradicar la informalidad, esto será posible a través de cobrar a las plataformas digitales que no habían estado contribuyendo en este tipo de ingreso.

Finalmente, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez, explicó que un objetivo de la actual administración es mejorar el poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores, compromiso que las autoridades aseguran que ya se está cumpliendo.