Subastan la primera edición de la letra del Himno Nacional

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Como parte de la subasta de libros y documentos de Historia de México, organizada por la casa de subastas Morton, se subastará este miércoles 9 de octubre la primera edición impresa de la letra del Himno Nacional.

Imagen: Especial

En 1854, Francisco González Bocanegra (1824-1861) escribió la letra del Himno Nacional de México. Éste ganó un concurso organizado por Antonio López de Santa Anna (1794-1876). En la versión original, de acuerdo con Forbes, el Himno Nacional contenía dos estrofas que al final fueron eliminadas. Una que vanagloriaba al presidente de México y otra a Agustín de Iturbide.

La primera interpretación que se hizo de la obra fue el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Nacional. Sin embargo, no se considero oficial hasta el día siguiente, porque el presidente Santa Anna no estaba presente.

Un año después, los liberales derrocaron a Santa Anna, y eso provocó que el Himno Nacional dejará de interpretarse por varios años. Hasta que Porfirio Díaz permitió que se volviera a tocar en las ceremonias oficiales.

Imagen: Especial

Luego, en 1943, el presidente Manual Ávila Camacho expidió un decreto para hacer al Himno Nacional oficialmente uno de los tres símbolos patrios, junto con la bandera y el escudo nacional.

La subasta de esta primera edición impresa del Himno viene después de la subasta de un fragmento de la partitura del Himno Nacional -firmada por Jaime Nunó – del pasado 3 de octubre, organizada también por Morton Subastas y que obtuvo 98 mil 560 pesos por este documento histórico.