En esto subastaron el arma con la que se suicidó Van Gogh

Los coleccionistas no dudan en levantar la puja con tal de conseguir el objeto que desean de una subasta y ese el caso de un anónimo que compró en 182...
Imagen: Especial

Los coleccionistas no dudan en levantar la puja con tal de conseguir el objeto que desean de una subasta y ese el caso de un anónimo que compró en 182 mil dólares (3 millones 458 mil pesos) el arma con la que el pintor holandés Vicent Van Gogh se suicidó.

El artista tenía 37 años de edad cuando se quitó la vida el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise, Francia, de acuerdo con diferentes especialistas el pintor se provocó la muerte con un disparo de un revólver de 7.0 milímetros de calibre.

Ese revólver de tipo Lefaucheux, fue subastado por la casa AuctionArt y fue vendidó por más del triple del precio de salida que era de 45 mil dólares (855 millones de pesos) a un coleccionista privado que hizo su oferta por teléfono y cuya identidad sigue siendo un misterio.

Imagen: Especial

Los datos que se tienen del arma, la cual está dañada y oxidada, es que fue encontrada por un granjero en 1965 cerca del campo Auvers-sur-Oise, donde el artista pasó sus últimos días antes de terminar con su vida.

Los investigadores señalan que fue Arthur Ravoux, el dueño de la posada donde vivía Van Gogh hasta su último suspiro, quien le prestó el arma al pintor para quitarse la vida, aunque no lo consiguió de primer momento, pues el revólver es de un bajo calibre, lo único que le ocasionó en ese momento fue un desmayo.

Imagen: Especial

Paul Gachet, quien fue el doctor que atendió las heridas del pintor, escribió que Vincent despertó en la noche, pero decidió regresar a su habitación donde murió después de dos días de agonizar.

Existen dudas sobre la veracidad del revólver, si fue realmente este el arma suicida del artista holandés, pero especialistas señalan que la pistola estuvo enterrada entre 50 y 80 años, antes de ser encontrada; además, aseguran que el calibre es el mismo que el doctor Gachet describió.

Imagen: Especial

De hecho, la propia casa de subastas ArtAuction, la cual fue la encargada de vender el arma, anunció que no había forma de garantizar que el arma fuera la misma que uso Van Gogh para intentar quitarse la vida, pero confirmó que todas las fechas y datos coinciden con lo que el doctor escribió.

“Las pruebas técnicas en el arma han demostrado que se usó el arma e indican que permaneció en el suelo por un período que coincidiría con 1890. Todas estas pistas dan crédito a la teoría de que es el arma utilizada en el suicidio”, confirmó la casa de subastas.

En el 2016, en el Museo Van Gogh en Ámsterdam se presentó este revólver como parte de la exposición “En los confines de la locura, la enfermedad de Vincent Van Gogh”, donde también presentaron escritos que evidencian sus problemas mentales, los mismo que le llevaron a cortarse una oreja en 1888, tras una pelea que tuvo con su amigo y pintor Paul Gauguin.

Con información de 24Horas