Premio Nobel de Economía propone sustituir al PIB por otro indicador

"El PIB no es buena medida. No tiene en cuenta las desigualdades", asegura el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz
Imagen: France24

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, durante una entrevista con medios internacionales sugirió sustituir el producto interno bruto (PIB) por un mejor indicador de la salud económica de un país.

Te puede interesar: ¿Quién es Joseph Stiglitz y por qué ganó el premio Nobel de Economía?

Imagen: Scroll

“Deberían pensar en qué tipo de economía queremos después de esta pandemia. Y no deberíamos volver a donde estábamos. Sabíamos entonces, y sabemos aún más hoy en día, que había muchas desigualdades. Lo que tenemos que hacer es llevar la economía en una dirección que refleje todas estas preocupaciones. El PIB no es una buena medida. El PIB no tiene en cuenta las desigualdades”, explicó Stiglitz en la entrevista reproducida por Expansión.

“Joseph Stiglitz es un economista tan especial que defiende la idea de quitarle importancia al índice estrella de su profesión: el Producto Interno Bruto (PIB)”, destaca la BBC.

De acuerdo con el laureado economista norteamericano hay otros datos que pueden ayudar a entender de una forma más completa cuán bien o mal marcha un país.

¿Cuál es la importancia de los indicadores?

Para Joseph Stiglitz los indicadores son importantes en dos aspectos. En los informes (para la OCDE), subrayamos si hubiéramos tenido mejores medidas, habríamos tenido una mejor idea del daño que la crisis de 2008 estaba causando.

“En términos más generales, deberíamos trabajar en una mejor medición de la salud de la economía, para ver hasta qué punto nuestras políticas de estímulo están mejorando realmente nuestras sociedades. Nuestro enfoque en el PIB no nos ha hecho darnos cuenta de que la sociedad que hemos creado no es resiliente. No nos ha permitido calcular la fuerza de nuestra economía”, aseguró el economista.

Para explicarlo de otra manera, dice Stiglitz, hay una gran diferencia entre si un vehículo tiene una rueda de repuesto o no. Pero en la forma en que medimos el PIB, un vehículo sin rueda de repuesto es más eficiente que un vehículo con rueda de repuesto porque cuesta menos.

Imagen: Especial

“Hemos creado una economía sin rueda de repuesto, sin camas de hospital adicionales, no nos hemos preparado para la pandemia, no hemos hecho muchas cosas que nos hubieran permitido responder mejor a la pandemia. No es que pudiéramos haberlo evitado, pero podríamos haber tenido una economía mucho más resiliente, una economía mucho más receptiva, y no creo que nuestras estadísticas nos digan eso”, sentenció Joseph Stiglitz.

Actualmente, Stiglitz tiene 76 años, es uno de los principales economistas críticos del manejo de la globalización y del libre mercado. “Capitalismo progresista: la respuesta a la era del malestar”, es el título de un libro suyo publicado en 2019 y que acaba de ser traducido al castellano.