Esta es la economía más competitiva del mundo… y no es Estados Unidos

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó su Informe Anual de Competitividad y Estados Unidos fue desplazado del primer lugar. Este índice toma en cuenta variables...
Imagen: Especial

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó su Informe Anual de Competitividad y Estados Unidos fue desplazado del primer lugar. Este índice toma en cuenta variables como: estabilidad macroeconómica, infraestructura, mercado laboral y capacidad de innovación.

Según este índice, el primer lugar de competitividad es ocupado actualmente por Singapur, quien desplazó a la economía más grande del mundo. Esta ciudad-estado asiática obtuvo la mejor calificación debido al nivel que tiene sus sistema financiero, de salud, su nivel de infraestructura y su mercado laboral.

Imagen: Especial

Según el informe del WEF, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, impulsó a Singapur al primer lugar de la lista, aunque aclaran que la economía estadounidense sigue manteniendo su amplia capacidad de innovación. Otra economía beneficiada por el conflicto comercial fue Vietnam, quien avanzó 10 lugares para ubicarse en el lugar 67 de 130.

Parecen estar beneficiándose de las tensiones comerciales mundiales a través del desvío del comercio”, señala en WEF en su informe.

En el caso de Vietnam, fue beneficiado ya que las importaciones de Estados Unidos hacia ese país crecieron 36% en los primeros 5 meses del año. Esto se dio ya que muchas empresas se han mudado de China hacia ese país, para evitar los aranceles estadounidenses.

En el caso de Singapur, el primer lugar de competitividad se dio a pesar de que China se encuentra envuelta en la guerra comercial contra Estados Unidos, ya que el gigante asiático es su mayor socio comercial. Este contexto ha afectado la economía de la ciudad- estado asiática, debido a que depende de las exportaciones, lo cual provocó que en agosto recortaran su pronóstico de crecimiento del PIB.

Imagen: Especial

Las 5 economías más competitivas del mundo según este índice del WEF, son: Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos y Suiza. En el caso de México, este año retrocedió 2 lugares, ubicándose en el lugar 48.

Finalmente, el órgano financiero señaló que la economía global se encuentra en riesgo de recesión debido a la incertidumbre que está generando el conflicto comercial de las dos economías más grandes del mundo.

Publicidad