Signo Dólar $: el símbolo de origen mexicano para el mundo

El símbolo dólar, fue usado por primera vez en México
Imagen: Pixabay

El símbolo del dólar hoy en día se representa así ‘$’ y es una representación gráfica que se usa para dar una connotación monetaria a cifras que leemos en alguna noticia o al tener en nuestras manos dinero. A pesar de que se relaciona con el dólar, este signo es de origen mexicano.

Símbolo dólar es una deformación de la palabra peso | Imagen: Pixabay

El símbolo dólar o también llamado símbolo peso, es una representación gráfica que se usa para dar un significado monetario a las cifras, como el precio de dólar, es decir, al dinero en especifico.

A pesar de que hoy en día, este símbolo ‘$’ se relaciona con mayor frecuencia a la moneda de nuestro vecino del norte, fue México el primer país en adoptó este gráfico para acuñarlo en su moneda.

Con el tiempo, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, e incluso Brasil, adoptaron esta simbología en sus monedas.

Origen del símbolo peso-dólar

Algunas de las hipótesis que se manejan del origen de este símbolo ‘$’, sugieren que fue el tratar de abreviar la palabra “peso” en una especie de trilátero (figura de tres lados) durante la década de 1770.

Símbolo dólar se uso primero en México | Imagen: Pixabay

De este intento, se dio paso a una deformación de general de “peso” a “ps“, que posteriormente se modificó a “ps“, para terminar en una versión con doble trazo que rápidamente quedo en desuso. 

Cabe mencionar que, fue hasta el año de 1785, cuando Estados Unidos adoptó este símbolo para denominar su moneda con el nombre dólar.

¿Cómo se escribe el símbolo dólar?

A pesar de que el símbolo 1 dólar a peso se escribe del lado izquierdo de la cifra sin dejar espacio como la cifra $100 pesos, en Europa se prefiere que el símbolo se escriba al final de la cifra con un espacio en blanco. En este caso, lo escribiríamos así, 100 $, de la misma forma que escriben cantidades en euros 100 €.

Ahora se una un código ISO en cada moneda | Imagen: Pixabay

Una estandarización a las monedas del mundo

Actualmente, la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés), ha creado una lista de códigos internacionales para reconocer la moneda de uso corriente de cada nación. Para este caso, al dólar se le ha asignado el código USD, mientras en el caso del peso es MNX.

Por cierto, si quieres saber más sobre el manejo de tu dinero, no dudes en consultar todas las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad