Te explicamos qué es una recesión técnica

La mañana de este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la economía mexicana cayó en recesión técnica por primera vez en los últimos diez años, pero ¿qué significa una recesión técnica? Aquí te lo explicamos.
Imagen: Especial

La mañana de este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la economía mexicana cayó en recesión técnica por primera vez en los últimos diez años, pero ¿qué significa una recesión técnica? Aquí te lo explicamos.

 

El día de hoy se oficializó que México se encuentra en una recesión técnica, después de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentara sus cifras actualizadas sobre el crecimiento del PIB. Estos datos actualizados muestran un decrecimiento de la economía por tres trimestres consecutivos, que son el último de 2018 y los dos primeros de 2019, para el tercer trimestre, la economía creció 0%.

Estos datos muestran que la economía mexicana entró oficialmente en  una recesión técnica, debido a que se acumularon 2 o más trimestres consecutivos de decrecimiento. En términos técnicos,  Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) define una recesión como:

Una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjuntoque dura más que unos pocos meses y que sea normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo”.

El propio Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos señala que el periodo mínimo necesario para definir una recesión económica es de, por lo menos seis meses.

Imagen: Especial

Por su parte, el economista estadístico Julius Shiskin, sugirió en un artículo para el periódico New York Times, en 1975, varias normas para definir una recesión, siendo la primera regla que dos trimestres seguidos tengan una caída significativa en el PIB.

https://www.youtube.com/watch?v=44phyvweOxk&t=32s

Para entender de manera sencilla que es una recesión técnica, sólo basta con comprender que esto sucede cuando se registran contracción del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, durante dos trimestres consecutivos.

Imagen: Especial

Los datos revelados esta mañana por el Inegi confirman que la economía mexicana sí estuvo en una recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019; además, se presentó una tasa nula de crecimiento en el tercer trimestre de 2019 con la relación al trimestre anterior, tras descontar la inflación y estacionalidad.

En nuestro país, en el periodo de 1980 a 2010, se han sufrido seis recesiones económicas; mientras que Estados Unidos, solo cinco. La duración promedio de una recesión en México es de 18.5 meses, mientras que en el país vecino del norte es de 11.2 meses.