¿Qué significa que el precio del petróleo opere en terreno negativo?

Nunca en la historia el precio del petróleo había tocado terreno negativo, te explicamos qué significa
Imagen: Especial

El día de hoy es un día histórico para la industria y el mercado del petróleo, ya que por primera vez en la historia, el precio del petróleo cotiza en terrenos negativos. Esto por supuesto tiene que ver con la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, la cual ha paralizado simultáneamente a la economía global, produciendo un desplome en la demanda en relación a la oferta, en este caso del petróleo.

El día de hoy cayó el precio de los contratos futuros de petróleo de mayo, haciéndoles perder todo su valor. El precio de referencia internacional, West Texas Intermediate (WTI) bajó a terreno negativo, cotizando en -35.80 dólares por barril, esto es, una caída del 295% a las 14:00 hrs. de la Ciudad de México.

Imagen: Twitter @business

Este colapso en los mercados del petróleo se está dando a un día de que vencieran los contratos futuros de mayo, debido a que los operadores huyeron de sus posiciones para el mes próximo. Esto se dio porque el mercado de Estados Unidos se encuentra sobreabastecido de petróleo en un entorno de parálisis económica.

Asimismo, el derrumbamiento se da después de la última reunión de la OPEP+en donde se acordó reducir la producción global de petróleo en 9.7 millones de barriles diarios para mayo y junio con la finalidad de estabilizar los precios. Sin embargo, este acuerdo llegó tarde ya que la demanda global del hidracarburo se redujo en un tercio por la pandemia de COVID-19.

¿Qué significa que el precio haya caído a negativo?

Básicamente cuando una materia prima cotiza en terreno negativo quiere decir que su costo de producción es mayor al de su venta, en este caso, extraer petróleo es más caro que venderlo. Por lo tanto, las empresas pagan porque se lleven la materia prima de sus instalaciones, es decir, pagan porque se lleven petróleo ya que tienen un sobreabastecimiento.

Según información de El Universal, en Dakota del Norte, cuna del fracking en Estados Unidos, el precio del petróleo llegó a cotizar en terreno negativo, ahí la compañía de refinación Flint Hills Resources LLC, llegó a cobrar 50 centavos de dólar por barril adquirido en 2016. En este caso, la empresa cobró por llevarse el crudo que cotizaba en terreno negativo.

Este contexto por supuesto que afecta a México, ya que hay que recordar que el WTI, es el principal precio de referencia de la Mezcla Mexicana de Petróleo, las estimaciones indican que podría cotizar en las cero unidades, esto a la espera de la actualización de los precios por parte de la paraestatal.