La declaración anual para personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) empezó hace unos días y ante esta situación el fisco se encargó de habilitar herramientas que puedan ser de ayuda para los contribuyentes y no ser víctimas de estafadores y técnicas de fraude.
Para los delincuentes hay diversas formas de llevar a cabo fraudes, pero hay una en especial a la que los malintencionados están recurriendo y es por medio de WhatsApp.
El fisco habilitó herramientas que puedan ser de ayuda para los contribuyentes.| Foto: Unsplash
¿Cómo llevan a cabo el fraude?
De acuerdo con el fisco, la manera de realizar el fraude es a través de un mensaje de WhatsApp en el que invitan a solicitar el saldo a favor de la declaración anual. Todo lo que deben hacer las víctimas es dar clic en un enlace que viene dentro del mensaje y dice lo siguiente:
“Servicio de Administración Tributaria (SAT): Usted tiene saldo a favor, para solicitar su devolución, ingrese al siguiente link http://satayuda.com“. Ante este texto debes mantenerte alerta, ya que es falso.
La manera de realizar el fraude es a través de un mensaje de WhatsApp.| Foto: Unsplash
El SAT se encargó de desmentir en redes sociales este mensaje, justificando que se trata de una una forma de phishing. Por tal motivo ha lanzado una serie de recomendaciones para tomar medidas y no caer en fraudes.
Lo primero que debes saber es que ninguna institución gubernamental se pondrá en contacto contigo por medio de WhatsApp sin tu consentimiento.
Un punto importante es que el SAT no da avisos sobre el saldo a favor sin que el contribuyente haya realizado su declaración anual.
Evita dar clic al enlace que viene en el mensaje en caso de recibirlo.
Si recibes mensajes donde te dicen que se trata del SAT debes desconfiar, de igual forma si es que informan que ganaste dinero o un premio.
Evita caer en fraudes, ya que los delincuentes estarán dispuestos a lo que sea para tener acceso a tu información personal o para pedirte dinero de la manera que sea posible.
Para más información visita las redes de Oink Oink.