Si pago por error con un billete falso, ¿es legal que el establecimiento lo retenga?

Esto es lo que dice Banxico al respecto
Esto debes hacer si pagas por error con un billete falso | Foto: Oink-Oink

Los billetes falsos están por todos lados. Circulan entre la ciudadanía como piezas genuinas que la gente acepta por descuido o desconocimiento. De igual forma, incluso es posible que nosotros mismos hayamos pagado con un billete falso en algún momento por error y sin darnos cuenta.

En primer lugar, tenemos que estar conscientes de que esta acción es grave. Pagar con un billete falso puede derivar en una pena de hasta 12 años de prisión.

Por supuesto, existen ciertas atenuantes: haberlo hecho por error, como mencionamos; tener algún tipo de discapacidad visual para identificar las piezas falsas; etc.

Hasta 20 años de cárcel por falsificar billetes y monedas | Foto: Pexels

Ahora bien, ¿qué pasa si pagas con un billete falso y el comercio o establecimiento se da cuenta de lo ocurrido? De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el hallazgo se te debe notificar de inmediato.

Entonces, debes solicitar que se te devuelva el billete y acudir a cualquier sucursal bancaria para entregar la pieza falsa. Así, la institución bancaria recibirá el billete y te dará un Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados, también conocido como Anexo 6A.

Lamentablemente, no podrás recuperar el valor del billete; no obstante, podrás hacer el seguimiento de la pieza hasta que sea entregada y destruida por Banxico.

Si es falso, no podrás recuperar el valor del billete | Foto: Unsplash

Ahora, recapitulemos: ¿qué pasa si pagas con el billete falso por equivocación y el establecimiento se niega a devolvértelo? Ante estos casos, Banxico es claro: “solo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa”.

Esto ocurre porque ningún comercio tiene la capacidad para definir si una pieza es falsa o genuina. Solo Banxico puede resolver el asunto, así que la pieza debe volver a tus manos para seguir el proceso correspondiente. De hecho, si el billete resulta auténtico, la institución bancaria en la cual lo entregaste tiene la obligación de reponerte el valor del billete.

Si quieres conocer más información acerca de este y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO