Si muero sin hacer testamento, ¿a quién le dan mis bienes?

¿Quién heredará tus bienes cuando llegue el momento de partir?
¿Quiénes pueden ser herederos de bienes sin testamento? | Foto: Unsplash

Cuando llega el momento de partir, es fundamental contar con un testamento para heredar nuestros bienes a las personas que deseemos. Sin embargo, es imposible saber (por fortuna) cuándo llegará el día de despedirse.

Por esta razón, hay muchas personas que abandonan la vida sin haber dejado un documento que acredite a los nuevos propietarios de sus bienes. Pero, ¿qué pasa en estas situaciones?

En el mejor de los casos, todo depende de los acuerdos que se alcancen en la familia. A veces, la repartición de bienes se da de manera cordial, extrajudicial, sin necesidad de acudir a un testamento.

Si no hay testamento, las cosas pueden resolverse en familia | Foto: Unsplash

¿Qué hacer si no hay testamento?

No obstante, hay ocasiones que pueden complicarse más: cuando alguien no está de acuerdo con la repartición, cuando otro quiere vender alguno de los bienes, etc.

Si algo así ocurre, se debe solicitar un juicio por sucesión intestamentaria, en el cual se determina quiénes serán los herederos de los bienes. Ahora bien, como no hay un testamento de por medio, no hay manera de comprobar la última voluntad de la persona que falleció.

Así que los bienes solo pueden ser otorgados a familiares consanguíneos, es decir, a los hijos del legatario; o a la persona ligada por matrimonio con el mismo.

Juicio de sucesión intestamentaria, una solución legal para el conflicto | Foto: Unsplash

Nadie más puede participar en el juicio por sucesión intestamentaria. No hay manera de incluir a beneficiarios que no cumplan con las características antes mencionadas.

La única forma en la que alguien puede ser heredero sin tener lazos consanguíneos o nupciales es si esto quedó estipulado debidamente en un testamento. 

No obstante, en el caso de que el documento no exista, tendrán que cumplirse al pie de la letra las condiciones impuestas en el juicio de sucesión intestamentaria, a fin de evitar mayores complicaciones que aquellas que de por sí representa el duelo por la pérdida de un ser querido.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad