Si me gano el Melate: ¿Debo declarar el premio ante el SAT?

- "Me gané el Melate" -El SAT: "Nos ganamos"
Éstos son los impuestos que debes pagar si ganas el Melate | Foto: Pexels

“¿Qué harías si te ganaras el Melate?” Esta pregunta suele aparecer en muchas conversaciones casuales, pues a cualquiera le gustaría tener un golpe de suerte de tal magnitud. Ganar un premio puede volverte millonario y sacarte de problemas económicos de la noche a la mañana, pero, ¿el SAT está de acuerdo con esto?

A saber, cuando alguien se gana un premio, ya sea el Melate o cualquier tipo de sorteo o concurso, paga los impuestos correspondientes desde el momento de recibirlo.

De acuerdo con el artículo 149 del Código Fiscal de la Ciudad de México, la entidad o establecimiento que otorga los recursos tiene la obligación de retener el 6% del premio en calidad de impuestos.

En caso de ganar cualquier sorteo, se debe hacer una retención del 6% de impuestos: SAT | Foto: Pexels

Melate y otros sorteos: cómo se relacionan con el SAT

Esta retención, según el artículo 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuenta como pago definitivo del impuesto requerido por el concepto de premios de loterías, rifas, sorteos y concursos.

Básicamente, esto quiere decir que, si te ganas el Melate, el Progol o cualquier concurso que se te venga a la mente, tendrás que pagar el 6% de los recursos que obtuviste. Sin embargo, la retención correrá a cargo de la entidad que organizó el sorteo.

Ya sea Melate, Progol o cualquier concurso, la cantidad de impuestos retenidos es la misma | Foto: Pixabay

Así pues, cuando llegue el momento de hacer tu declaración anual, debes incluir en tus ingresos la cantidad que ganaste, pero no tendrás que pagar impuestos adicionales al 6% retenido al momento de recibir el premio.

Eso sí, es muy importante que hagas tu declaración en tiempo y forma. De lo contrario, el SAT podría requerir el pago de impuestos por el total de tus ingresos, sin importar de dónde provengan los mismos. Esto implica así que tu premio sufra un recorte considerable.

 

Si quieres conocer más información como ésta. Síguenos en Oink-Oink.

Publicidad