¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Si bajan las tasas de interés es recomendable sacar una tarjeta de crédito?

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Actualmente hay un escenario a nivel mundial donde se están bajando constantemente las tasas de interés de los bancos centrales. México no está exento de ello. Esto naturalmente nos podría llevar a pensar que puede ser un buen momento para sacar una tarjeta de crédito, porque una baja tasa de interés significa que los créditos cuestan más baratos. Pero, ¿realmente es recomendable sacar una tarjeta de crédito si bajan las tasas de interés?

De acuerdo con expertos consultados por El Financiero, si bien la tasa de interés es un factor a considerar a la hora de decidir si vas a adquirir una tarjeta de crédito o no, es importante que tomes en cuenta otras variables. De entrada, tienes que tener presente que, no porque el Banco de México (Banxico) baje la tasa de interés de referencia, significa que automáticamente la bajarán los bancos. A veces tarda en reflejarse en estos últimos la política monetaria del banco central.

Imagen: Especial

“La baja de tasas es positivo, pero habrá que ver qué tanto transmiten la baja de tasas de Banco de México al sistema financiero, es decir a los bancos, habrá que ver la magnitud y qué tanto se va a sostener. Es muy importante que en este entorno de baja de tasas no podemos dejar de lado que es por una baja en la actividad económica, es decir, en el crecimiento y en la generación de empleo”, explicó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

Una de las variables que tienes que considerar para saber si te conviene pedir una tarjeta de crédito es tu capacidad de pago. Esto significa, que tengas la posibilidad en el futuro de tener ingresos para cubrir la deudas que adquirirías con una tarjeta de crédito.

“En el entorno de incertidumbre que se está generando es posible que el mercado laboral se vea afectado por esta situación, entonces sería importante no comprometer el ingreso futuro por una reducción de tasas de interés”, detalló el experto.

La segunda cosa que puedes tomar en cuenta son aquellas compras que ya tenías planeado realizar, porque entonces sí puede ser una buena oportunidad para aprovechar la baja en las tasas de interés. Especialmente si se trata de patrimonio o bienes duraderos.

Imagen: Especial

“Es bueno si es algo que se tenía que hacer, si se tiene el ingreso que de alguna manera va a ayudar a pagar eso rápidamente, pero la baja de tasas no es argumento suficiente para incurrir en deudas, sobre todo en deudas largas”, afirmó De la Cruz.

Finalmente, tienes que tener presente que la tasa de interés puede variar con el tiempo. Actualmente puede estar baja. Sin embargo, si ésta llegará a incrementar cuando tú todavía no acabas de liquidar una deuda a largo plazo, entonces podría afectar tus planes de pago. Para evitar eso, trata de no tomar deudas a muy largo plazo, aprovechar bienes que tienen tasa fija o bien optar por los meses sin intereses.

Aunque nada de ello es tan importante como cubrir las parcialidades y los pagos en tiempo y forma para no generar deudas en intereses.

“Se trata de hacer un gasto inteligente de tal manera de que las deudas no sean muy prolongadas, ni sujetas a intereses que puedan fluctuar, que puedan comprometer el ingreso futuro”, dijo De la Cruz.