¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Si bajan las comisiones, crece el ahorro de tu pensión en la Afore?

En agosto de este año, las Afore disminuyeron sus comisiones por debajo del 1 por ciento, colocándolas en estos niveles por primera vez en su historia. Si bien esto puede...
Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

En agosto de este año, las Afore disminuyeron sus comisiones por debajo del 1 por ciento, colocándolas en estos niveles por primera vez en su historia. Si bien esto puede sonar a algo muy positivo para lo que ahorras en tu Afore, ¿realmente si baja la comisión crece el ahorro de tu pensión en el Afore?

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Everardo Vela, explicó en una entrevista con Forbes que el monto de la pensión realmente no tendrá un impacto tan significativo con esta cambio en las comisiones, las cuales podrían ubicarse en un 0.7 por ciento para el año 2024.

Imagen: Especial

“Los más beneficiados serán las generaciones más jóvenes porque su tasa de reemplazo crecerá un 2% una vez que se alcance el nivel de comisión de 0.7% pero no es una mejora considerable, para quienes empezaron a cotizar en los años posteriores a 1997 no habrá un impacto visible”, ratifica.

Para generar efectos más notables en la pensión de las Afore, la Consar y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están explorando la posibilidad de una nueva comisión que estaría condicionada a que las Afore generen rendimientos superiores al promedio, con el fin de incentivar a las Afore a mejorar el desempeño de sus inversiones. Pero incluso así, las pensiones no serán suficientes mientras no se logre motivar a que las personas ahorren.

Imagen: Especial

“Todavía no se delimitan las características de una reforma al sistema de ahorro para el retiro porque una reforma que impacte ingresos de los trabajadores requiere cooperación de los partidos políticos y requiere crecimiento económico. No podremos avanzar en cuento no mejore el crecimiento y las finanzas públicas”, explico el funcionario.

Además agregó: “Se necesita una propuesta eficiente que pueda discutirse con rapidez, en Chile han buscado por muchos años cambiar el esquema de Afores y no han logrado avanzar”