Ni las dependencias federales se salvan, SHCP ordena recorte de 75% al gasto

La Secretaría de Salud, Sedena y la Marina se salvan de esta medida que recorta 39 mmdp en materiales, suministros y servicios generales
Imagen: Especial

Si creías que las dependencias federales se salvan de cualquier recorte, te equivocas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordena meter tijera en 75% al gasto.

Los rubros están relacionados con materiales, suministros y servicios generales.

Imagen: Especial

Dicha medida de austeridad representa aproximadamente un recorte de 39 mil millones de pesos, serán aplicables a todo el gobierno federal, organismos descentralizados, desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos que ejecuten gasto.

¿Quiénes se salvan a este recorte de SHCP?

Sólo la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están exentas de recortes presupuestales.

Estas medidas le corresponderá aplicarlas a los secretarios de Estado y a los directores generales de los organismos pero serán ejecutadas por los titulares de las unidades de administración, explica Hacienda.

Mediante un oficio fechado el 22 de mayo y dirigido a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, la SHCP informó a las dependencias federales que deberán rediseñar su presupuesto y sólo podrán ejercer el remanente de recursos que quede, una vez que se aplique la reducción a su gasto programado.

“Una vez que los ejecutores del gasto hayan otorgado puntual observancia a la medida de austeridad establecida en el Decreto, a través de las modificaciones a sus presupuestos, respecto de la reducción del 75 por ciento de su presupuesto disponible en los capítulos de gasto 2000 y 3000 (materiales y suministro, y servicios generales respectivamente) podrán ejercer los recursos remanentes con cargo a las partidas que corresponden a dichos capítulos”, puntualiza el oficio.

Las medidas de austeridad ordenadas por la SHCP están relacionadas con el decreto presidencial de ajuste al gasto para enfrentar la crisis económica derivada de la epidemia de Covid-19.

¿Con cuánto dinero disponían las dependencias al iniciar 2020?

Las dependencias federales disponían de más de 77 mil millones de pesos para materiales, suministros y servicios generales, pero si se considera que ya ejercieron la tercera parte de este monto, el 75% que les quede y que ahora se les prohíbe gasta, equivale a 39 mil millones de pesos.

Imagen: Especial

Ahora, las dependencias de la Administración Federal dispondrán de un gasto de 12 mil 800 millones de pesos para operar en lo que resta del año.