Shanghai se perfila como la ciudad más conectada del mundo

La pandemia ha "deshecho un siglo de progreso" para la conectividad entre ciudades
Imagen: pexels

Shanghái ha destronado a Londres para convertirse en la ciudad más conectada del mundo a medida que el coronavirus sacude los viajes internacionales.

Londres ha experimentado una caída del 67% en la conectividad en los viajes aéreos, según el organismo de la industria de las aerolíneas, IATA.

Imagen: Unsplash

Shanghai ha subido de rango y las cuatro ciudades más conectadas del mundo ahora están todas en China.

IATA dice que la pandemia ha “deshecho un siglo de progreso” para la conectividad entre ciudades.

“El cambio dramático demuestra la escala a la que se ha reordenado la conectividad del mundo durante los últimos meses”, dijo Sebastian Mikosz, portavoz de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Grandes centros de transporte se han visto afectados

Los grandes centros de transporte, como Londres, Nueva York y Tokio, se han visto muy afectados por la drástica reducción de vuelos dentro y fuera de sus ciudades.

“No hay ganadores, solo algunos jugadores que sufrieron menos lesiones. En un corto período hemos deshecho un siglo de avances en unir a las personas y conectar los mercados”, agregó.

Los viajes aéreos dentro de China se han recuperado ampliamente y durante la temporada de vacaciones de la Semana Dorada, 425 millones de personas viajaron por todo el país, según el Ministerio de Turismo de China.

China también ha estado abriendo gradualmente corredores de viaje y discutiendo acuerdos de viaje libres de cuarentena con varios países, incluidos Japón y Singapur.

Las cuatro ciudades más conectadas del mundo son ahora Shanghai, Beijing, Guangzhou y Chengdu.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió un “mecanismo global” que utilice códigos QR para abrir los viajes internacionales.

Grandes fallas en Asia

Pero al resto de Asia no le ha ido tan bien. La capital de Tailandia, Bangkok, y Hong Kong han experimentado una fuerte caída del 81% en la conectividad.

El índice de conectividad aérea de IATA mide qué tan bien conectadas están las ciudades de un país con otras ciudades del mundo, lo cual es fundamental para el comercio, el turismo, la inversión y sus economías.

La organización estima que 46 millones de puestos de trabajo apoyados por el transporte aéreo están en peligro.

¿Qué pasa con la conectividad en América Latina?

En 2019, América Latina tenía una conectividad de mil 780 pares de ciudades. Para abril, durante el impacto más fuerte de la pandemia por el covid-19, esta cifra se redujo a 680.

Finalmente, la IATA continúa estimando que la recuperación doméstica en América Latina se dé para finales de 2022 e inicios de 2023, mientras que el sector internacional vería sus niveles pre-covid para finales de 2023 e inicios de 2024.

Para diciembre de 2020, México lidera en el número de reservaciones hechas, en comparación con el año pasado. En este sentido, México se encuentra 47.7% por debajo de los niveles de 2019, mientras que Nicaragua está en -51.3%, Ecuador en -54.4%, Brasil en -64% y Colombia en -67.6%.

Publicidad