Estas son las ocho señales que anticipan un rebote en las bolsas

Los inversores se preguntan si es momento de dejar sus posiciones en la bolsa
Imagen: Unsplash

La recuperación de los mercados y la estabilización del sector financiero aún se ve lejano por el coronavirus. Las bolsas de valores de todo el mundo han pasado del cielo al infierno en poco más de un mes.

Los inversores se preguntan si es momento de dejar sus posiciones en la bolsa. Te presentamos ocho señales que anticipan un rebote en los mercados bursátiles.

Imagen: WSJ

1) Estímulos fiscales y monetarios

Los inversores han recibido bien las medidas adoptadas a nivel mundial para mitigar las consecuencias económicas de esta crisis, pero históricamente tales medidas no han sido suficientes para cambiar el rumbo de las bolsas durante mercados bajistas, según Stefan Hofrichter, economista de Allianz GI, explica Expansión.

En la última crisis, muchas medidas se adoptaron entre 2007 y 2008, pero hasta marzo de 2009 no empezó el rebote de las bolsas. Las medidas pueden ayudar a ganar tiempo, pero no resuelven problemas de liquidez de un sector altamente apalancado.

2) Pico de infectados

El final de este shock externo debe estar al menos a la vista antes de empezar a tomar posiciones en activos de riesgo, como las acciones. Y no sabemos cuánto tardará.

3) Bajas valoraciones

Es necesario que las acciones dejen de estar sobrevaloradas. Aunque las bolsas cotizan a ratios más razonables respecto a febrero, los multiplicadores siguen estando altos en Estados Unidos.

Por ejemplo, el S&P 500 cotiza a una relación precio/beneficio ajustado por ciclo de alrededor de 23 veces. Esta cifra está justo por debajo de la media de las últimas tres décadas. Está muy por encima de las 13 veces a las que cotizó en marzo de 2009.

4) Reducción de los diferenciales

En la renta fija se han ampliado sustancialmente en los últimos meses, sobre todo en bonos corporativos, emergentes y mercados monetarios, pero aún están por debajo de las cotas de marzo de 2009.

5) Estabilización del sector financiero

Aunque esta crisis no ha sido provocada por la banca, el riesgo de que haya una crisis financiera “parece significativo, con la economía mundial tan apalancada como en vísperas de una crisis.

6) Aceleración de los datos

Las cifras macroeconómicas deberían expandirse o al menos contraerse menos. En otras ocasiones los mercados no han reaccionado hasta que han mejorado las cifras de la economía.

Imagen: Unsplash

7) Perspectivas de beneficios

El pesimismo en torno a las ganancias debe alcanzar su punto máximo. El ritmo de las revisiones a la baja en las estimaciones de beneficios debería haber pasado el punto.

8) Capitulación

Los mercados suelen terminar cuando los inversores tiran la toalla. De esto se tienen evidencias con las masivas salidas de fondos de las bolsas.