Esta es otra señal de que la economía global puede perfilarse a la recesión

Imagen: Especial

La corriente de inversores que buscan refugio en las partes más seguras del mercado ha provocado otra advertencia de recesión, con curvas de rendimiento que se invierten en Estados Unidos y Reino Unido.

Te recomendamos: Último round EE.UU. Vs China hace sonar alarma de recesión

Datos económicos débiles

La brecha entre los rendimientos a dos y diez años cayó por debajo de cero en ambos lados del Atlántico después de una ola de datos económicos débiles a nivel mundial. Las ventas minoristas y la producción industrial de China, más débiles de lo previsto, prepararon el ambiente para los mercados, con datos que mostraron más tarde que la economía de Alemania se contrajo, lo que aumenta la incertidumbre.

“El mercado de bonos dice que los bancos centrales están detrás de la curva”, dijo Marc Ostwald, estratega global de ADM Investor Services en Londres. “Todo es pesimismo en la economía global”.

Desaceleración global

Los inversores han estado conduciendo a áreas del mercado de bonos que aún ofrecen un rendimiento positivo, generalmente activos a más largo plazo que ofrecen mejores rendimientos, para proteger sus fondos de una desaceleración global en crecimiento. Es un desarrollo ominoso porque sugiere la valoración de la seguridad sobre el rendimiento: la curva suele tener una pendiente ascendente, ya que se espera que una inversión de más de 10 años pague más para compensar el riesgo a más largo plazo.

Imagen: Especial

Rendimientos estadounidenses caen 8 puntos

Los rendimientos estadounidenses a 10 años cayeron ocho puntos básicos a 1.62%, mientras que los de los bonos del Tesoro a dos años cayeron tres puntos básicos a 1.63%. Los rendimientos a 30 años cayeron a un mínimo histórico. En el Reino Unido, los rendimientos a 10 años cayeron dos puntos básicos a 0.475%, mientras que los bonos a dos años aumentaron un punto básico a 0.478% incluso cuando la inflación saltó por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra.

Preocupaciones de crecimiento

Este movimiento ha tardado mucho tiempo y refleja una escalada significativa de las preocupaciones de crecimiento. La curva de dos a 10 años ha estado en una tendencia de aplanamiento gradual durante más de dos años debido a las crecientes dudas sobre la salud de la economía global y la débil inflación. Otro indicador de recesión ampliamente observado, la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro a tres y diez años, se invirtió en marzo y ha sido negativa la mayor parte del tiempo desde entonces.

Imagen: Especial

“Donde Estados Unidos lidera, Reino Unido le sigue”, dijo Adam Dent, estratega de tasas del Reino Unido en Banco Santander SA. “El mercado ha sido muy reacio a abandonar la idea de que las  tasas eventualmente se normalizarán”.

La curva no es lo único que parpadea en alerta alta. El índice del Banco de la Reserva Federal de Nueva York que muestra la probabilidad de una recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses está cerca de su nivel más alto desde la crisis financiera mundial, en torno al 31%.

Con información de Bloomberg