Senado aprueba reducir a la mitad el IVA en estados del sur

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Recientemente, en el Senado de la República se aprobó la iniciativa de ley con la que se busca reducir a la mitad el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en los estados del Pacífico Sur: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Con esto se busca generar una política de estímulos fiscales parecida a la ya propuesta para los estados de la frontera norte, al adicionar un artículo 2 a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Imagen: Especial

Así, se lograría impulsar el desarrollo de los estados del sur, hoy en día los más pobres del país, pues se espera que la inversión privada llegaría muy pronto a esta región de la República si se logra reducir a la mitad el IVA, con lo que se generarían mayores fuentes de empleo y producción.

“Resulta impostergable contar con un proyecto de políticas públicas racional, para que los mexicanos del México subdesarrollado puedan escapar de la pobreza, volviendo así a nuestro país en uno más equitativo y sin tantas diferencias entre las entidades federativas que lo conforman y entre los ciudadanos que lo habitan”, dice la iniciativa.

Imagen: Especial

Además agrega en su Artículo 2: “El impuesto se calculará aplicando la tasa del 8% a los valores que señala esta Ley, cuando los actos o actividades por los que se deba pagar el impuesto, se realicen por residentes en la región Pacífico sur, y siempre que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la citada región. Tratándose de importación, se aplicará la tasa del 10% siempre que los bienes y servicios sean enajenados o prestados en la mencionada región fronteriza. Tratándose de la enajenación de inmuebles en la región fronteriza, el impuesto al valor agregado se calculará aplicando al valor que señala esta Ley la tasa del 16%. Para efectos de esta Ley, se considera como región Pacífico sur, a la totalidad del territorio de los Estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas”.