logo-tu-cochinito

Así funciona el semáforo del regreso a las actividades económicas en México

El Gobierno de la Ciudad de México evalúa su plan para la reapertura de actividades económicas. Los negocios estarían divididos en 4 categorías y comenzarían a funcionar a partir del 1 de junio
Trabajadores en una oficina (Imagen: Unsplash)
Imagen: Unsplash

Tras 51 días de iniciada la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno federal presentó su plan de regreso “a la nueva normalidad”, el cual está dividido en tres etapas para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, todo ello “bajo los principios siempre de claridad, seguridad y certidumbre”.

YouTube video

La primera etapa, llamada “los municipios de la esperanza”, iniciará a partir del 18 de mayo en 259 localidades en 15 estados, en donde no se han registrado casos de contagio por coronavirus Covid-19. En ellos se implementarán en los próximos días cercos sanitarios de protección y se abrirán espacios públicos, escolares y labores.

Plan de regreso a la nueva normalidad (Imagen: Twitter @GobiernoMX)

Imagen: Twitter @GobiernoMX

La segunda etapa se aplicará del 18 al 30 mayo con la preparación para la reapertura general, en ella la construcción, la minería y fabricación de equipos de transporte serán consideras actividades esenciales.

Tercera fase del plan se implementará a partir del 1 de junio con la aplicación de un semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales y económicas.

La secretaria de Economía explicó que el semáforo tendrá cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde; así como cinco categorías: medidas de salud publica y trabajo, actividades laborales, actividades públicas, personas vulnerables y actividades educativas.

Etapa 2 del Plan de regreso a la nueva normalidad (Imagen: Twitter @GobiernoMX)

Imagen: Twitter @GobiernoMX

Cuando una región se encuentre en rojo, tendrá que seguir con las medidas de salud pública y trabajo, además de que solo podrán operar las actividades esenciales.

En el naranja se aumentan las actividades que pueden desarrollarse, por lo que se permitirá la apertura de actividades no esenciales a un nivel reducido, se permitirá la apertura del espacio publico, pero igualmente de forma reducida.

Al estar en amarillo, aquí ya podrán operar las actividades no esenciales; habrá restricciones menores en el espacio abierto y se permitirá la apertura de forma reducida del espacio publico cerrado (restaurantes, iglesias, etc).

El semáforo verde indicará que ya no hay restricciones y solo hasta este punto se reanudarán las actividades escolares.

Plan de regreso a la nueva normalidad consistirá en 3 etapas (Imagen: Twitter @GobiernoMX)

Imagen: Twitter @GobiernoMX

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, explicó que en los centros de trabajo se tendrán que aplicar medidas de salud para que los trabajadores se desempeñen seguros, por lo que se deberán activar filtros para las entradas, se deberán implementar medidas de transporte para el personal, y normas para áreas comunes y comedores.

Este es el plan de reapertura de la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México evalúa su plan para la reapertura de actividades económicas. Los negocios estarían divididos en 4 categorías y comenzarían a funcionar a partir del 1 de junio, según trascendió en una presentación.

Esta propuesta incluiría a sectores empresariales y autoridades capitalinas, explica Forbes.

Categoría 1 Negocios que no cerraron y a los que se agregarán actividades del sector primario y la construcción:

Categoría 2 Reabren con restricciones

Restaurantes (a 1/3 de su capacidad)
Tiendas departamentales (a 1/3 de su capacidad)
Servicios jurídicos
Bufetes de abogados
Servicios religiosos
Cines y teatros
Deporte sin público
Bancos y servicios financieros
Trámites y servicios de gobierno (atención al público)
Consultas médicas

Categoría 3 Continúan trabajando a distancia:

Corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público

Categoría 4 Continurán cerrados:

Gimnasios
Masajes
Antros
Bares

Las medidas de higiene que tendrán que realizarse serán:

Equipamiento
Para el personal (tapabocas, guantes)
Sanitización de los espacios

Aforo y flujos

Aforo de 1/3 de la capacidad para restaurantes y tiendas departamentales
Flujos al interior de los negocios (señalética)
Reglas de aislamiento al interior

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti