Estos son los seis descubrimientos hechos recientemente por Pemex

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre los meses de junio y agosto, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó seis descubrimientos, de los cuales dos se encuentran en campos terrestres convencionales, tres están en tierras no convencionales y uno en aguas someras.

El portal Vanguardia.com explicó que el director de Dictámenes de Exploración de la CNH, Rodrigo Hernández Ordóñez sostuvo que uno de los descubrimientos realizados por Pemex, en tierra es Ixachi-1001EXP, ubicado en la asignación AE-0032-2M-Joachín en la cuenca de Veracruz, en este lugar hay gas y condensado de 42 grados API.

Imagen: Especial

Además, durante la Sesión Ordinaria número 10 del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que el descubrimiento Quesqui-1EXP, el cual también se encuentra en un campo terrestre, es parte de la asignación AE-0053-3M-Mezcalapa-03, en la Cuenca del Sureste, donde hay reportes de gas y condensado de 41 grados API.

Mientras que el hallazgo en aguas someras, explicó Hernández Ordóñez, fue Tohkin-1AEXP, en la asignación AE-0021-3M-Okom-04 en la Cuenca del Sureste, con gas y aceite de 43 grados API.

Imagen: Especial

Por otro lado, los descubrimientos en tierras no convencionales son Maxochilt-1EXP, Kaneni-1EXP y Pankiwi-1EXP, se localizan en la asignación AE-0073-3M-Puchut-01, donde hay registros de existencia de gas y aceite de 43, 36 y 48.6 grados API, respectivamente.

Cabe mencionar que Maxochilt-1EXP “fue el primero que se perforó en esta asignación para el play oxfordiano, es un nuevo nivel que se está descubriendo en esta zona”, puntualizó Hernández Ordoñez.

Finalmente, la comisionada Alma América Porres Luna sostuvo que la ratificación se realiza antes de saber si el descubrimiento o área es comercial, esto quiere decir, explica que experta, si hay o no hidrocarburos; después de este procedimiento se pasa a la fase de evaluación, con el propósito de saber si en el pozo hay las pruebas suficientes para una producción temprana y la delimitación del yacimiento.