¿Seguro de desempleo para trabajadores afiliados al IMSS?

Empleados dados de baja recibirían un mes de salario y podría extenderse hasta por tres meses cada dos años
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Por ahora es una propuesta la creación de un seguro de desempleo para trabajadores afiliados al IMSS.

El Senado discutirá una reforma para que los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenten con un seguro de desempleo en caso de ser despedidos de una trabajo formal.

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Este seguro sería costeado por 0.20% de la aportación del Estado para las prestaciones y seguros a los que pueden acceder los afiliados.

De aprobarse esto permitirá al trabajador, en caso de ser dado de baja de su empleo de forma involuntaria, ser acreedor de un apoyo económico de un mes de salario, el cual podrá extenderse hasta por tres meses cada dos años, explica Factor Capital Humano.

¿Cómo se entregaría el apoyo?

El apoyo que se otorgará a los desempleados será determinado con el salario promedio de las últimas 24 semanas de cotización.

Tendría una base mínima de cálculo de dos veces el salario mínimo y, como límite, el equivalente a 10 salario mínimos.

La cantidad mensual que habrá de recibir el trabajador desempleado dependerá de su estado de necesidad y nivel de ingresos.
Si tiene hijos en edad escolar, menores de edad o con alguna discapacidad.

¿Cuáles serían los requisitos para el beneficio?

Entre los requisitos para acceder al seguro de desempleo se encuentran haber cotizado al IMSS por más de 12 bimestres y que la contratación en el último empleo haya sido por más de 3 bimestres (6 meses).

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Los pensionados y las personas que reciban alguna transferencia gubernamental no podrán recibir el apoyo por el seguro de desempleo. El trabajador que haya recibido el seguro de desempleo en los últimos dos años no podrá acceder a él, sólo cuando haya sido dado de baja de su empleo en forma involuntaria como consecuencia de una declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.