Sedena y Semar seguirán pagando el salario a la mayoría de la Guardia Nacional

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

La mayoría de los elementos de la Guardia Nacional y aquellos que se sumen a este nuevo cuerpo de seguridad, seguirán recibiendo su sueldo del presupuesto que fue asignado para las secretarias de la Defensa, Marina y Policía Federal.

De acuerdo con el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, el cual fue entregado el pasado domingo por el Ejecutivo al Congreso para que fuera analizado, aproximadamente 5 mil 500 de 56 mil 200 integrantes de la Guardia Nacional tendrán su salario por parte del recurso destinado a este cuerpo de seguridad, los otros 47 mil elementos seguirán dependiendo de la Sedena, Marina y la Policía Federal.

El Presupuesto 2020 sostiene que, en el primer año de operación de este nuevo cuerpo federal de combate al crimen, la Guardia Nacional va a recibir un presupuesto de tres mil 842 millones 200 mil pesos. Del total de los recursos, mil 600 millones de pesos fueron solicitados para gastos personales en la “presentación de servicios de apoyo administrativo”, esto quiere decir que son para los trabajos de oficina que estaría realizando el cuerpo de seguridad.

Imagen: Especial

Además, mil 242 millones 200 mil pesos también fueron solicitados para gastos personales, pero en el rubro de la “prevención del delito con perspectiva nacional”, es decir, para la parte operativa de la Guardia Nacional. Respecto a esta solicitud, las autoridades federales señalaron que de este monto saldrá los salarios de los elementos del cuerpo de seguridad, los cuales ya se encuentran en las calles, colonias y las ciudades más peligrosas del país.

Haciendo cuentas, si estos mil 242 millones de pesos fueran sólo para el pago de los salarios de los elementos de este cuerpo de seguridad, el cual está en 19 mil pesos al mes, (228 mil pesos anuales), sólo alcanzaría para 5 mil 500 elementos, aproximadamente. Finalmente, los últimos mil millones restantes se asignaron para los gastos de operación de la Guardia Nacional.

Imagen: Especial

Cabe mencionar que en el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que hasta el pasado 1 de septiembre la Guardia Nacional contaba ya con 56 mil 200 elementos ya integrados a este cuerpo; una parte de ellos proviene de la Policía Militar, otro grupo es de la Policía Naval y otros tantos son Policías Federales, los cuales siguen dependiendo de las instituciones de las que provienen. Se espera que en total sean 140 mil elementos de la Guardia.

Con información de El Financiero