ANUNCIO

¿Cómo sobrevivirá el sector informal ante el coronavirus en México?

Se calcula que más de 31,000,000 mexicanos son parte del sector informal y representan el 56%
19 de marzo de 2020, vendedor de café (Imagen: Twitter)
Imagen: Twitter

Si las medidas para enfrentar el coronavirus se endurecen el ámbito económico del sector informal en México tendría severas repercusiones.

A nivel mundial el virus ha infectado a 184 mil 976 personas en 159 países y cobrado la vida de más de 7 mil personas con una tasa de mortalidad de aproximadamente 3.4%, reporta Forbes.

Una de las acciones que los gobiernos han implementado para contener el brote es el aislamiento social, el cual implica para muchas empresas e industrias aplicar home office o trabajo remoto, sin embargo, queda la duda si en México es una opción viable.

19 de marzo de 2020, ambulantes en Tepito (Imagen: Imagen: Unsplash)

Imagen: Unsplash

En el país existen 126,371,358 millones de ciudadanos, de los cuales el 60% es Población Económicamente Activa (PEA), esto se refiere a quienes trabajan actualmente, el equivalente a más de 57,000,000 personas, dentro de las 36 ciudades del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre de 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Profesiones que pueden desempeñarse en casa

Algunas profesiones y actividades pueden desarrollarse a través de casa, sin embargo, hay quienes vive dentro de la informalidad, lo que comprende a todas las personas que laboran en una actividad no regulada, que va desde el trabajo de campo no protegido, ambulantaje, choferes, artesanos, mecánicos, servicio doméstico no remunerado en hogares y otros.

Se calcula que más de 31,000,000 mexicanos son parte del sector informal y representan el 56%.

En qué sitios se concentra el mayor número de ambulantes en México

Entre los cinco primeros lugares donde más se presenta son Tlaxcala, Acapulco, Oaxaca, Cuernavaca y Pachuca, en tanto CDMX ocupa el séptimo lugar, según la ENOE.

¿Qué pasará con la retribución económica de esas personas? La mayoría de ellas son pilares de familias y no pueden desarrollar sus trabajos de forma remota.

Tan solo 11 países en todo el mundo han presentado estas medidas, entre los que se encuentran: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Indonesia, Tailandia, Hong Kong, Malasia, Australia, Estados Unidos e Italia.

19 de marzo de 2020, vendedor de globos en CDMX (Imagen: Twitter)

Imagen: Twitter

El sector informal parece estar en desventaja y podría verse gravemente afectado de no recibir alguna medida económica de apoyo del gobierno mexicano, aseguran expertos.

ANUNCIO