Se tienen los recursos para comprar refinería Deer Park en enero: AMLO

Según el mandatario, en 2022 se liquidará y concretará la compraventa de la refinería ubicada en Texas
La compra del 49% de la refinería texana tiene la finalidad de incrementar la venta de combustibles de Pemex | Fuente: Especial

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que ya se tienen los recursos para comprar la refinería Deer Park en enero de 2022. De acuerdo con el mandatario, el próximo año se podrá liquidar la deuda y se concretará la compraventa de la petrolera ubicada en Texas. 

Refinería Deer Park en 2022

El pasado jueves se dio a conocer que las instituciones financieras Banorte, SMBC y Barclays otorgaron un crédito puente a Petróleos Mexicanos (Pemex). Este consta de 500 millones de dólares y tiene la finalidad de respaldar la compra de la refinería Deer Park. 

AMLO detalló que ya se tienen los recursos para comprar la refinería Deer Park en enero de 2022 | Fuente: Especial

Al respecto, se estima que dicha adquisición costará mil 600 millones de dólares. Esta cifra es el resultado de la suma de inventarios, activos y deudas de la refinería operada por Royal Dutch Shell. 

Derivado de esto, durante la conferencia mañanera de este lunes, el titular del Ejecutivo aseguró que ya “tienen el dinero” para liquidar la refinería Deer Park. Agregó que a él le gustaría pagar esa deuda este año, sin embargo, recordó que el acuerdo establece que esto suceda hasta el 2022. 

Según el mandatario, en 2022 se liquidará y concretará la compraventa de la refinería ubicada en Texas | Fuente: Especial

“Preferíamos pagar este año pero ya se acordó, como está autorizado, para pagarla en enero y tenemos el recurso para pagarla […] Ya se completó esta operación y lo único que nos falta es pagarla, y tenemos el dinero”, detalló el mandatario. 

Finalmente, según la administración actual, la adquisición del 49% de la refinería texana tiene la finalidad de incrementar la venta de combustibles de Pemex. Sin embargo, debido a los costos aduanales y de logística, algunos expertos aseguran que es más rentable vender el combustible que traerlo a México.

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